¿COMO MARIDAR QUESOS VEGANOS?

maridar-comida-vegana

Te cuento cómo maridar los quesos veganos con el vino. Hace tan sólo un par de años era imposible poder escribir un artículo cómo este. ¿por qué? porque la variedad de vinos y quesos libres de explotación animal era escasa.

Nos teniamos que conformar con un par de quesos de granovita y violife y pocas bodegas ofrecían vinos veggies.

Pero por suerte, las bodegas van veganizando sus vinos y cada vez hay más maestros queseros especializados en productos veganos que nos hacen la vida más fácil.

Así que cómo ya es posible degustar una buena tabla de quesos veganos. Te voy a dar las claves para que puedas maridar cada uno de esos quesos con su vino más adecuado.

MARIDAJE DE QUESOS VEGANOS

quesos-veganos-maridaje

El maridaje es todo un mundo de posibilidades. Yo aquí te daré unas recomendaciones básicas, pero la gracia está en probar e innovar.

Cómo principio genérico, no combines vinos y quesos con diferentes intensidades. Es decir, un vino joven acompáñalo de un queso suave como los quesos de untar o un feta vegan.

Y vinos con más cuerpo cómo los tintos crianza marídalos con un manchego vegano.

Por lo general, ya verás que la mayoría de quesos veganos que hay en el mercado son quesos suaves, más o menos grasos, pero con un buqué poco intenso.

El siguiente paso en la evolución de las queserías veganas es conseguir quesos curados de larga duración y con intensos sabores. Bueno en este caso por ser veganos, más que curados son fermentados con cuajo vegano.

11 QUESOS VEGANOS MARIDADOS

Aquí te detallo a continuación los quesos más emblemáticos cómo maridarlos. Se me hace la boca agua sólo de pensarlo. ¿sabes qué?

Mientras continúo escribiendo voy a ir tomando una copita de vino con un par de quesos que tengo por casa.

Los quesos de untar veggie en general maridan a la perfección con los vinos tintos jóvenes afrutados y ligeros. Por ejemplo un Rioja tinto cómo el Lar de Paula Veganiza que ni pintado.

Para maridar el Mozzarella Veggie nada mejor que un vino Chardonnay Vegano. Su alta acidez realzará el sabor del queso Mozarela.

El Parmesano degústalo con un vino rosado joven o unos blancos suaves. Este queso italiano acompáñalo de un Lambrusco Rosado Veggie de calidad.

El queso manchego vegan requiere del acompañamiento de un vino de Crianza con cuerpo. Pero al ser vegano que mejor que degustarlo con un Sirot de Cereza.

maridar-comida-vegana

Un vino Merlot Vegano con toques de frambuesa casa muy bien con el Queso Gouda. Cualquier otro Merlot o vino espumoso también acompaña a las mil y una maravillas.

El queso Gruyere vegano degústalo con un blanco semidulce, un espumoso seco o un cava. Mi preferido, el cava para combinar las burbujas de la bebida con los agujeros del queso grueyere. Y si buscas una opción premium, nada mejor que un Brut Nature de 14 meses totalmente libre de clarificación especista.

El vino blanco es ideal para acompañar a quesos suaves cómo nuestro Feta Veggie. Cómo los vinos griegos nos quedan un poco lejos, te recomiendo un Verdejo vegano cómo es el Blanc d´Enguera.

El Enmental Vegano marida muy bien con un Moscatel seco o un espumoso semiseco. Tanto el dulzor cómo la neutralidad del semiseco realzarán los aromas del queso.

A los quesos ahumados les va muy bien un vino tinto. Para que la veganización te quede de vicio, lo ideal un vino de Garnacha Negra afrutado. Le dará un toque de distinción especial

Todos estos quesos puedes encontrarlos en nuestra sección de quesos veganos. Y los vinos veganos también están disponibles en nuestra tienda online.