LAS TRUFAS NO SON VEGANAS

trufa-no-vegana

Te cuento porqué las trufas no son veganas. Y no me estoy refiriendo a que es un hongo y los hongos son… No, no. Los hongos son claramente del reino vegetal.

Esas trufas tan ricas, exquisitas y escacas que crecen debajo de la tierra no son veganas por… Pero antes te pongo en antecedentes.

Spam del contenido: ya verás cómo te sorprende saber que puede tratarse de la única actividad humana que se centra en la explotación de las moscas, entre otros animales.

TIPOS DE TRUFA

En este artículo me estoy centrando en las trufas que crecen bajo el suelo, generalmente en los robledales. No me refiero a las trufas de chocolate u otras delicatessen culinarias.

Aunque hay muchas variedades de trufas, las más cotizadas y recolectadas son la trufa blanca y la trufa negra.

A la trufa blanca, cuyo nombre científico es Tuber Magnatum también es conocida como la Trufa del Piamonte.

Y la trufa negra, cuyo nombre científico es Tuber Melanosporum también es conocida como la Trufa de Perigod.

Es decir, la trufa blanca es originaria de Italia y la Negra de Francia. En la Península Ibérica la mas cultivada es la Trufa Negra.

¿POR QUÉ LAS TRUFAS NO SON VEGANAS?

trufa-no-vegana

Las trufas es un alimento que está enterrado entre 8-40 centímetros bajo el suelo. Además es un hongo muy escaso y que debido a su fuerte sabor y aroma se paga a muy buen precio.

Es por ello que son muy difíciles de encontrar y el ser humano utiliza la explotación animal para hacerse con este preciado manjar.

Para encontrarlas se explotan los siguientes animales: perros, cerdas, jabalíes y moscas. Te detallo su uso a continuación.

LA MOSCA DE LA TRUFA

Hay una mosca cuyo nombre científico es Suillea Gigantea que pone sus larvas encima de las trufas.

Si miras a contraluz puedes verlas revolotear y posarse encima de una trufa. Hay recolectores de trufas que llevan sus propias moscas, las sueltan y van viendo dónde se posan para recolectar este hongo.

Cada vez el empleo de moscas está más en deshuso porqué las trufas que olisquea son muy maduras o en estado de descomposición.

CERDAS PARA LA TRUFA BLANCA

cerdas-trufas

En Italia es habitual adiestras a Cerdas para la recolecta de la trufa Blanca. En la región del Piamonte usan este animal por su gran olfato.

Dicho por palabras de los propios recolectores: «las cerdas son muy buenas olfateando pero se cansan enseguida».

Es decir una clara explotación animal al servicio de los truferos. Incluso un pequeño sector adiestra a jabalies para conseguir trufas.

¿Cual es el inconveniente del jabalí? (según sus propias palabras). El jabalí mucha de las trufas que encuentra se las come antes que su amo pueda quitárselas del hocico.

Incluso en alguna feria del sector puede verse algún jabalí haciendo gala de sus habilidades para disfrute de los espectadores. Otra variante de la explotación animal, tratándolos cómo mero objeto de divertimento.

PERROS PARA LA TRUFA NEGRA

En España y Francia adiestran perros para que olisqueen y encuentren las trufas.

Los cánidos no tienen tan buen olfato cómo las cerdas, pero son más obedientes. No se comen las trufas sino la recompensa de su amo y trabajan jornadas de trabajo más largas.

Es decir, los perros son el animal más explotado con diferencia en la recolección de las trufas tanto por su cantidad cómo por el número de horas trabajadas.

Así que mientras esta explotación animal prosiga, yo de momento sólo seguiré comiendo trufas de chocolate veganas. Y tú, ¿que haces?

Te invito a que conozcas otro artículo controvertido sobre maltrato animal, conoce el porqué el aguacate no es vegano.