¿CUANTOS TIPOS DE LECHES VEGETALES HAY?

tipos-leches-vegetales

Te presento una recopilación de todas las leches vegetales que hay. Bueno, oficialmente el «lobby» de la leche de vaca ha prohibido que estas bebidas se comercialicen con esa denominación. Y legalmente hay que denominarlas como bebidas vegetales.

Pero para nosotros, que somos coloquiales y campechanos las denominaremos indistintamente de las dos maneras.

Antes te doy una pequeña definición para que sepas que son estas bebidas, y luego te las clasifico y presento a toditas, todas, que hay más de las que piensas.

¿QUE ES LA LECHE VEGETAL?

La leche o bebida vegetal es una bebida elaborada machacando o triturando un alimento seco como pueden ser semillas, cereales, legumbres o frutos secos al que se le añade agua.

Su peculiaridad, que el resultado es un líquido de color blanco, blanquecino o blanco marronaceo que recuerda mucho al color de la leche de vaca.

De ahí que popularmente se conozcan con la denominación de leches vegetales. Pero también refiriéndose a la misma bebida puedes encontrarte con vocablos como bebida vegetal, bebida vegana o leche vegana.

Si no te ha quedado del todo claro que es esta bebida, te invito a que veas ¿como hacer leche vegetal casera?

TIPOS DE LECHES VEGETALES

tipos-bebidas-vegetales

Las diferentes clases de leches vegetales provienen de categorias alimentarias, te las muestro todas clasificaditas y con una pequeña explicación sobre sus bondades.

Estas bebidas por su procedencia pueden ser frutos secos, semillas,cereales, legumbres y hasta algún tubérculo.

Pero te las clasificaré de un módo más práctico, para que te sea útil en tu día a día.

LAS BEBIDAS VEGETALES MÁS CLÁSICAS

En este grupo te englobo las bebidas más conocidas por todos. Esas que puedes encontrar o elaborar fácilmente.

Son las primeras leches que se hicieron y empezaron a comercializar.

LECHE DE AVENA

Un clásico por excelencia. Una bebida que tradicionalmente para desayunar muchas personas ya han tomado para desayunar en sus casas. Fácilmente se elabora dejando en remojo unos minutillos en agua tiba o caliente los copos o escamas de avena.

A todo desayuno no le puede faltar esta bebida y si eres perezoso o buscas una bebida eco compra tu bebida de avena en nuestra sección de bebidas vegetales.

LECHE DE ALMENDRAS

Esta bebida en sus origenes se comercializaba en forma de pasta de almendras, que tu en tu casa tenias que disolver con agua. La comprabas en las herboristerias y se les daba a los niños o la tomaban los intolerantes al gluten.

Pero ya en pleno siglo XXI, se comercializa en formato líquido. Es muy querida y apreciada por sus beneficios: aporta gran cantidad de calcio, fibra, vitamina B2…

Y lo mejor de todo su sabor. La leche de almendras tiene un sabor dulzón, que es cierto que a los niños encanta, pero para repostería ándate con cuidado y no te excedas en la cantidad porque sinó potenciarás demasiado su sabor.

BEBIDAS VEGETALES QUE ESTÁN DE MODA

Aquí te presento a bebidas vegetales que están de moda. Algunas de ellas como la soya o el arroz han venido de Oriente para quedarse y en unas décadas ya las consideraremos como clásicas y otras son y serán una moda más pasajera.

BEBIDA DE SOJA

La bebida de Soya cada vez más presente en nuestras vidas.. A Europa ha llegado relativamente hace poco, pero se ha puesto muy de moda. ¿será porqué es la que mayor cantidad de proteina nos aporta?

Esta bebida se ha popularizado porque es muy versatil. Puedes usarla tanto para tomarte un vaso de ella, como para elaboraciones de reposteria.

BEBIDA DE ARROZ

Esta bebida se usa básicamente por dos motivos, porque es una bebida con sabor neutro y porqué esa neutralidad le confiere que tenga pocas grasas, baja en proteinas.

Vamos, la bebida de arroz es la sin de las leches (sin sabor, sin olor, sin apenas nutrientes).

Entonces, ¿por qué tomar una leche sin? Para personas que quieren mantener la linea es perfecta. O para que tu pastelería vegana no se vea modificada por ningún sabor.

Ahora, normalmente cuando compras este tipo de bebida viene enriquecida con vitaminas como la D o B12 y otros nutrientes como Calcio. También puede incluir pequeños porcentajes de otras leches como la de quinoa, que unas lineas más abajo te lo explico.

LAS BEBIDAS VEGETALES DE LOS SUPERALIMENTOS

Los superalimentos son una realidad. Pues tienes la suerte, que hay algunos de estos super alimentos que son aptos para hacer leches vegetales.

En esta categoría se engloban semillas y cereales con todos los oligoelementos.

BEBIDA DE ALPISTE

El alpiste ya no es cosa sólo de pájaros. La bebida de alpiste está considerado un superalimento que además tiene un sabor muy exótico. Te la recomiendo para repostería.

BEBIDA DE QUINOA

Otro superalimento en su versión bebible. La leche de Quinoa es muy refrescante y nutritiva. Puedes comprar bebida de quinoa tal cual, pero debido a su elevado precio suele incluirse en otro tipo de bebidas como en la bebida de arroz.

LECHE DE KAMUT

El kamut es una variedad de trigo. Es un trigo milenario que no se ha hibridado. Y esa no hibridación le confiera unos propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes.

Aprovéchate de sus enorme cualidad para tu organismo, tomándo un buen vaso de leche de kamut. Para los más golosos, también la comercializan con cacao.

BEBIDA DE ESPELTA

Esta bebida está elaborada con este cereal que se considera el mejor cereal de todos. La espelta contiene los 8 aminoácidos esenciales y vitamina B2 que ayuda a asimilar estos amino-ácidos.

Esta bebida de espelta puedes tomarla sola, o a veces es suplementada a otras leches vegetales para aportarles sus nutrientes.

LAS BEBIDAS VEGETALES MÁS MEDITERRANEAS

leches-vegetales-mediterraneas

En esta categoría conoce las bebidas veganas que están más arraigadas en el mediterráneo.

Algunas de ellas, como verás son todo un referente en su región. En esta categoría también tendriamos que incluir la bebida de almendrás, pero cómo ya está explicada unos parágrafos más arriba, no repetiré otra vez esa información.

HORCHATA VALENCIANA

La horchata es una bebida muy refrescante que se elabora a partir de la chufa. Es posiblemente, la única leche en el mundo elaborada con un tubérculo.

¿quien no ha probado la horchata? Esta bebida tomada como postre o a media tarde para combatir el calor del verano es super cool.

BEBIDA DE AVELLANAS

Con este fruto seco se elabora una bebida. Es poco usual tomar 100 % un vaso de esta leche porque tiene un sabor muy intenso.

Se suele usar más mezclando con otras leches insípidas, como la leche de arroz para darles ese toquecillo de sabor a avellanas.

LECHE DE MIJO

El mijo es una semilla mediterranea muy consumida en las dietas macrobioticas. Otra manera, más exótica y menos frecuente de tomarlas es bebidas en forma de leche de mijo.

¿por cierto, quieres conocer otras bebidas exóticas? te presento unas cuantas mas…

BEBIDAS VEGANAS EXÓTICAS

En esta categoría conocerás a las leches que vienen de lugar remotos. Además en este apartado conoce bebidas que jamás hubieses imaginado que existen, como son… bueno mejor descúbrelas por ti mism@.

LECHE DE COCO

De tierras lejanas, bueno más bien de los cocoteros, llegan hasta nosotros la leche de coco. Una leche elaborada mezclando agua con la carne del coco.

Su sabor es de un sabor muy intenso a Coco. Y recuerda, la leche de Coco se utiliza en el sudeste asiático para cocinar tanto platos dulces como salados.

BEBIDA DE LINO

Esta leche de lino te aportará Omega-3, proteinas y mucha fibra. Su semilla, podía estar perfectamente dentro de la categoría de Superbebidas, pero cómo no es muy habitual su consumo, he preferido englobártela en este apartado.

Si quieres hacer tu propia leche de linaza en casita, te recomiendo que utilizes la variedad de lino dorado.

¿DE QUE PUEDO HACER LECHE VEGETAL?

tipos-leches-vegetales

¿todavía quieres conocer más leches libres de explotación animal? Pues verás, resulta que puedes hacer leche de cualquier cereal, cualquier semilla, legumbre y de cualquier fruto seco.

Como ejemplo comentarte que de los anacardos te saldría una bebida vegetal. ¿y te atreves a hacer bebida de nueces o de garbanzos?

Las semillas tampoco se quedan atrás, atrévete con las semillas de sesamo.