LOS 5 PROPOSITOS VEGANOS PARA ESTE AÑO

propositos-veganos

Acabamos de entrar en este 2020 y cómo todo comiezo de año, tenemos unos propositos que cumplir.

Te cuento los 5 propósitos de buena fé vegana para cumplir. Y eso sí, yo te los expongo, que seguramente te veas reflejado en casi todos, pero ya corre a cuenta tuya cumplirlo o no. Aunque estoy seguro que los cumplirás.

1- NO COMER NADA DE ORIGEN ANIMAL

Aquí de puertas para fuera somos todos muy veganos, pero la tentación está siempre ahí, sobretodo si lleveas pocas semanas o meses subida al carro del veganismo.

Te contaré mi experiencia personal. Al principio de veganizarme, todo bien, pero una vez al mes me daba un antojo de comerme una lata de foiegras. Era un deseo impulsivo e irrefrenable.

Dos veces no pude contenerme y ¿por qué? Lo curioso, a mi nunca me había gustado antes el paté cuando era omnivora. Supongo que en la transición hacia una dieta vegana mi cuerpo estaba falto de algún nutriente o acostumbrándose a la nueva situación.

Pues bien, estos impulsos los tendrás este 2020 y tu objetivo: VENCERLOS. Tendrás que lidiar con el deseo irrefrenable del queso. Los lácteos son muy adictivos y el el último apego que vencerás.

También el olor ese de carne que tanto te gusta. Tranquila que llegará un momento en que esos olores a carne cocinada lo detectarás. Y si sigues sin poder quitarte de la cabeza el deseo cárnico, recurre a los productos de imitación como la famosa hamburguesa Beyond Meat.

Con el pescado mientras era Omnívora me encantaba pero al dar el salto al veganismo, rápidamente lo aborrecí y no me ha vuelto a dar tentación de él. Al contrario siento bastante repugnancia a él, sobre todo cuando lo veo crudo en las paradas de las pescaderías.

2- NO ENFADARME CON LOS NO VEGANOS

Ya sabes que los veganos somos el blanco de todo tipo de bromillas, ofensas o incluso ataques.

proposito-ser-feliz

Hay a quién esta situación le va haciendo mella en su día a día, e incluso hasta el punto de necesitar ayuda psicológica. Espero que no hayas llegado a ese extremo de necesitar ayuda psicológica.

Simplemente con la autoreflexión y el autocontrol puedes decir adiós a tus enfados y mosqueos con familiares, compañeros de trabajo o amigos.

Por cierto, si necesitas ayuda psicológica, te recomiendo leas este artículo sobre la Australiana psicóloga vegana Clare Mann de nuestros amigos del Hogar Animal Santuary.

Pues bien, este año no es sólo el de no enfadarte, sino que además le darás la vuelta a la tortilla y tu objetivo es veganizar a alguna persona de tu entorno más cercano. Ánimo que lo conseguirás, tienes todo un año para hacerlo, pero empieza desde ya.

3- ME TOMARÉ LA B12 SIEMPRE

De todos los propósitos, me pondré seria, este es el que has de cumplir sí o sí. Está tu salud en juego. Si eres vegano/a has de tener claro que la suplementación con vitamina B12 es obligatoria para no padecer carencias nutricionales y transtornos fisiológicos.

No me valen excusas del tipo: «pero si los científicos han descubierto que la lenteja de agua contiene dosis altas de B12» ¿tomas esa lenteja asiática? Verdad que no.

Ya se que vas muy atareada y estresada pero tómate las pastillas de B12.

Si tomar pastillas te da pereza, existe en el mercado la vitamina B12 en Spray para llevarla siempre en el bolsillo y así ingerirla con más facilidad.

Hay veganos que tras un año de veganización, abandonan el veganismo porque se empiezan a encontrar mal. ¿el motivo? una mala alimentación y…

Uno de los principales causantes, ya has vaciado tus reservas de B12 y tu cuerpo ha dicho basta. ¿cómo evitarlo? La B12 tu fiel amigo que llevarás siempre contigo.

4- IRÉ AL GIMNASIO CON REGULARIDAD

Sorpresa la mía al ir a escribir este artículo. He preguntado entre amigos y familiares para hacer brainstorming de los propósitos más demandados.

Y sorpresa la mía: «Todos me nombraban el gimnasio». Y yo les interpelaba: «Para veganos, no para la gente en general». Y me respondían: «Claro, para veganos».

Y entonces les preguntaba: «Veganos, ¿por qué?» Y me contestaban, claro, con esto de necesitar proteina extra no sé si mi cuerpo lo va a aguantar.

Vamos a ver, a estas alturas de la película, clarísimamente pagarás religiosamente cada mes las cuotas del gimnasio. ¿pero ir? Además de las excusas típicas de toda la población que se apunta en enero a un gimnasio, le sumas la falta de proteina.

Por Diós, ¿has visto algún vegano falto de proteinas? Yo no. Aunque necesitemos un 25 % más de proteina de origen vegetal que animal, no hay desnutridos proteicos en el primer mundo.

Es muy fácil en estos tiempos que corren con la alimentación conseguir tus aportes protéicos necesarios. Pero sino, suplemente con proteina vegana.

De todas maneras para que te quedas tranquila/o te dejo un par de enlaces para que sigas investigando e informándote sobre el tema:

5- EXTENDER MI VEGANISMO A OTROS ASPECTOS DE LA VIDA

propositos-veganos

Muchos veganos cuando empezamos asimilamos veganismo a dieta vegana. Pero con el tiempo, sino desde el principio, nos percatamos que ser vegano es una filosofía de vida.

Es mucho más que comer vegano. Es llevar un estilo de vida vegan y libre de maltrato animal.

Para ello, para tus propositos de año, veganiza todos los aspectod de tu vida cotidiana. Aquí te dejo unos pequeños tips para que pongas en práctica este 2020:

  • Usa cosmética free-cruelty. Ya hay cientos de marcas.
  • Vístete según la moda vegana. Tu calzado vegano, tus bolsos o tu ropa sin crueldad animal.
  • Colabora en un santuaria animalista.
  • Participa en las del quedadas del Cubo de la Verdad de Anonimous for the Voiceless o en una mani antitaurina.

Así que te dejo, que tienes mucha faena que hacer, jeje. En serio, tómatelo sin prisas pero sinpausa para hacer tus sueños realidad y que se cumplan este año 2020. Go Vegan!!