Dolores de cabeza, urticaria y acidez estomacal: ¿podría ser la histamina la causa?

Hoy trataré el problema de las histaminas. Pero no lo haré yo. Sino que es un placer para nosotros tener la colaboración en este post de Joaquim Lamora. Joaquim es diplomado en Fisioterapía y con estudios en Nutrición.

Un profesional de la salud que día a día sigue formándose e investigando sobre las terapias alternativas.

Pués bien, no os hago esperar más y os dejo con los consejos de este psiconeuroinmunólogo clínico sobre las histaminas.

LAS HISTAMINAS

Vino tinto. Queso curado.Frutas cítricas. Chucrut. Estos alimentos los consumen con frecuencia aquellas personas que siguen una dieta saludable de alimentos.

Incluso los médicos o nutricionistas convencionales frecuentemente recomiendan incluir muchos de estos alimentos aparentemente relacionados diariamente como parte de una dieta saludable.

Puede que te sorprenda saber,que estos y otros alimentos populares son capaces de causar numerosos síntomas en ciertas personas, como migrañas, urticaria, ansiedad,acidez estomacal y congestión nasal, sólo por nombrar algunos…

Si es tu caso, y experimentas reacciones extrañas a ciertos alimentos que la mayoría considerarías como saludables, es posible que sufras una causa poco conocida pero no infrecuente de intolerancia y enfermedad a los alimentos: la intolerancia a la histamina.

¿Si nunca has oído hablar sobre la intolerancia a la histamina?

dolor-histaminas


No estás sola. Esta intolerancia a los alimentos ricos en histamina es difícil de diagnosticar, tiene un perfil de síntomas variados y, a menudo, se confunde con una variedad de otras afecciones.

Muchos médicos y nutricionistas nunca han oído hablar de la intolerancia a la histamina, y con frecuencia,tratan los síntomas sin abordar la causa subyacente.

En mi práctica, lo veo especialmente con dolores de cabeza y migrañas, problemas de la piel, respiratorios y “desequilibrios” a nivel digestivo e intestinal. Es una sensibilidad a los alimentos bastante común, pero poco comprendida.

La intolerancia a la histamina generalmente es causada por un defecto en el proceso de descomposición de la histamina en el cuerpo, en uno de los dos sistemas de enzimas: histamina N-Metil Transferasa (HMT) y DiaminaOxidasa (DAO).

La deficiencia en el sistema enzimático DAO, que se encuentra en la mucosa intestinal, se ha sugerido como la causa más probable de intolerancia a la histamina.

Es probable que existan variaciones genéticas en la función enzimática individual. Pero cuando la actividad de cualquiera de estas enzimas es insuficiente, el exceso resultante de histamina puede causar numerosos síntomas que se asemejan a una reacción alérgica.

SINTOMAS DE LA INTOLERANCIA A LA HISTAMINA

Los síntomas comunes de la intolerancia a la histamina incluyen:

  • Prurito (picazón especialmente de la piel, ojos, oídos y nariz)
  • Urticaria (a veces diagnosticada como “urticaria idiopática”)
  • Hinchazón de los tejidos (angioedema), especialmente de los tejidos faciales y orales y, a veces, de la garganta, lo que provoca la sensación de “estrechamiento de la garganta”.
  • Hipotensión (“bajadas” de la presión arterial).
  • Taquicardia (aumento de la frecuencia del pulso)
  • Síntomas que se asemejan a una ansiedad o ataque de pánico.
  • Dolor de pecho.
  • Congestión nasal, secreción nasal, alergias estacionales.
  • Conjuntivitis (ojos irritados, acuosos, enrojecidos)
  • Algunos tipos de dolores de cabeza que difieren de los de la migraña.
  • Fatiga, confusión, irritabilidad.
  • Muy ocasionalmente, la pérdida de la conciencia generalmente dura sólo uno o dos segundos.
  • Trastorno a nivel digestivo, especialmente acidez estomacal, “indigestión” y reflujo.

¿INTOLERANCIA O ALERGIA?

alimentos-histamina

La intolerancia a la histamina es diferente a otras alergias o sensibilidades alimentarias en que la respuesta es acumulativa, no inmediata.

Imagínalo como una taza de agua. Cuando la taza está muy llena (altas cantidades de histaminaen la dieta), incluso una gota de agua adicional hará que la taza se desborde (empiezas a sufrir síntomas).

Pero cuando la taza está menos llena, se necesitaría más agua (histamina) para provocar una respuesta. Esto hace que la intolerancia a la histamina sea difícilde reconocer.

Además, la intolerancia a la histamina está estrechamente relacionada con el SIBO y/o ladisbiosis intestinal, muchas veces, curar esta última puede aliviarla primera.

Muchos terapeutas integradores, incluido yo mismo, creen que una causa primaria de intolerancia a la histamina es un crecimiento excesivo de ciertos tipos de bacterias que producen histamina a partir de alimentos nodigeridos, lo que lleva a una acumulación de histamina en el intestino.

Esto provoca una mayor sensibilidad a los alimentos que contienen histamina, y un aumento de los síntomas que comúnmente se asocian a las alergias.

Para obtener información más detallada sobre la intolerancia a la histamina, incluidas las causas,los síntomas y el tratamiento, puedes descargarte gratuitamente mi ebook sobre la histamina

Qué debes hacer si tienes intolerancia a la histamina

La intolerancia a la histamina puede ser un diagnóstico difícil de manejar, ya que muchos alimentos contienen histamina y, para algunos pacientes, sus bacterias intestinales producen el exceso de histamina que causa los síntomas.

Los alimentos fermentados son algunos de los principales culpables, ya que incluso las bacterias beneficiosas producen histamina durante la fermentación.

De hecho, reaccionar a los alimentos fermentados es un signo clásico de intolerancia a la histamina, especialmente si los suplementos probióticos son bien tolerados.

Otros alimentos no recomendables son:

  • Pescados y mariscos: mariscos o aletas, frescos, congelados, ahumados o enlatados.
  • Huevos, especialmente la clara del huevo.
  • Carnes procesadas, curadas, ahumadas.
  • Todos los productos lácteos fermentados, incluyendo la mayoría de los quesos.
  • Yogur, suero de leche, kéfir.
  • Frutas cítricas – por ejemplo. naranjas, pomelos, limones, lima
  • Fruta seca.
  • Alimentos fermentados: chucrut, kombucha, pepinillos, condimentos, productos de soja fermentados
  • Espinacas.
  • Tomates, incluyendo salsa de tomate.
  • Colorantes alimentarios artificiales y conservantes.
  • Especias: canela, chile en polvo, clavo, anís, nuez moscada, curry en polvo, pimienta de cayena.
  • Bebidas: Té , café, alcohol.
  • Chocolate, cacao
  • Vinagre y alimentos que contienen vinagre como pepinillos, condimentos, salsa de tomate y mostaza preparada

SOLUCIONA TU PROBLEMA

vientre-sintomas-histaminas

Para cualquier persona que experimente intolerancia a la histamina, la adherencia estricta a una dieta baja en histamina es necesaria durante un período de tiempo.Después de eso, se pueden tolerar pequeñas cantidades de histamina dependiendo de la persona.

Debes de tener en cuenta que la sensibilidad individual varía enormemente.

Con el fin de mejorar su tolerancia a los alimentos que contienen histamina, es crucial curar el intestino y abordar cualquier problema de disbiosis o SIBO que pueda existir.

Si crees que tu puedes tener un problema con la histamina, o conoces a alguien que sufra este problema de salud, te recomiendo que te inscribas a mi lista para conseguir de forma gratuita el libro de Joaquim sobre la histamina, donde conseguirás recetas con alimentos bajos en histamina, las causas de una histamina alta y un protocolo de tratamiento para mejorar y/o solucionar tu intolerancia a la histamina. Consíguelo aquí