LA CERTIFICACION DE LA COMIDA VEGANA

certificaciones-veganas

Los productos y alimentos veganos están en constante crecimiento. Pero, ¿cómo saber si un producto alimentario realmente es vegano?

Para ello hay una serie de certificaciones y etiquetado que garantizan la veganización de estos productos.

Algunos de ellos son muy visuales y fáciles de identificar. Te los muestro aquí para que los conozcas y no te den gato por liebre.

¿QUE ETIQUETAS VEGANAS HAY?

Me centraré en el etiquetado vegano para alimentación. Si quieres conocer el etiquetado veganfriendly del mundillo de la moda y el calzado, entonces te dejo enlace sobre la Certificación Free-Cruelty.

Ahora sí, vamos al tema de lleno. Para garantizar que un producto está libre de maltrato y explotación animal, existen organizaciones y empresas sin ánimo de lucro que certifican la comida vegana.

Te muestro las certificaciones más importantes, las que puedes encontrar en España y si viajas por el mundo también conoce las que te puedes encontrar en otros paises.

EL SELLO V-LABEL

Este sello de calidad certifica productos del sector alimentario tanto cómo vegetarianos.

sello-vegano-v-label

Más de 10 mil productos englobadas en más de un millar de empresas ya confian en esta certificación. La verdad es que su logo con una V de «Vegan» verde inscrito dentro de un círculo amarillo es muy clara y fácilmente reconocible en el etiquetado de los productos.

Esta certificación está respaldada por la Unión Vegetariana Europea. En España la representa la asociación UVE (Unión Vegetariana Española).

Desde sus oficinas de Alcoi no sólo promueven el vegetarianismo y veganismo, sino que certifican innumerables productos con la calidad V-label.

VEGAN ACTION PARA EL BIEN COMÚN

Vegan Action es la Certificación vegana con un lema claro:

Para los animales Por el medio ambiente. Para tu salud.

Desde su Asociación Vegan.org promueven estos ideales. Y dentro de su activismo, certifican con mucho amor los productos alimentarios. ¿por qué certifican con mucho amor? Porque su sello de calidad es una V encerrada dentro de un corazón.

Originariamente empezaron a certificar en Estados Unidos, pero ahora están presentes en muchos paises, siendo habitual ver su sello estampado en algún envase de alimentos procedentes de Asia.

BEVVEG PARA VINOS Y LICORES

BevVeg es una certificación vegana muy conocida en Inglaterra, EE.UU y el resto de paises anglosajones. De hecho fue fundada por Carissa Kranz, una abogada Estadounidense ante la falta de claridad en el etiquetado.

certificacion-vinos-veganos

En España es más habitual ver sus certificaciones asociadas a las bebidas alcohólicas. Es decir si quieres certificar vino vegano, cerveza veggie o cualquier otro licor, esta es la certificación ideal para tu bebida.

¿Por qué esta certificación es ideal para certificar las bebidas libres de explotación animal? Porque generalmente se da la paradoja que una bebida en su proceso de elaboración ha empleado productos animales, pero en sus ingredientes finales no aparecen.

Cómo producto estrella certificado con este standard de calidad está la archiconocidísima hamburguesa Beyond Meat o la Veganesa de Hellman’s.

Cómo ejemplo, para clarificar las cervezas o vinos se utiliza yema de huevo o vejiga de pescado. Y ¿como consumidor, cómo sabes que esa cerveza o vino es vegano? Pues esta certificación es clara y específica para este tipo de productos.

Con esta certificación no habrá ni tretas, ni artimañas por parte del productor, ni confusiones del consumidor.

LA MARCA VEGANA DE VEGAN SOCIETY

En Inglaterra hay una gran variedad de productos marcados con el Sello de Vegan Society.

La asociación Vegan Society acuñó en el año 1944 el término «vegano». Y desde entonces su Girasol no ha parado de certificar alimentos por todo el mundo.

De hecho en la actualidad, ya son más de 40.000, los alimentos certificados por esta empresa. Una certificación vegan de calidad, siendo los pioneros y con más de 70 años de historia.

Cómo ejemplo de marcas certificadas con este etiquetado vegano te nombraré a los quesos de Violife o los quesos de Green Vie. Todos estos quesos puedes encontarlos en nuestra sección de Quesos Veganos.

CERTIFICACIÓN VEGANA EN ITALIA

En Italia hay una gran variedad de certificaciones veganas. Los alimentos, además de las certificaciones citadas con anterioridad pueden estar certificadas por 3 entiendades difrentes.

La asociación Vegan Ok quizá sea las más extendida certificando alrededor de 600 empresas que comercializan productos alimentarios y cosméticos free-cruelty.

El Instituto de la Certificación Ética y Ambiental o conocido por su acrónimo ICEA certifica productos éticos, orgánicos, sin aceite de palma… Y dentro de su extensa certificación también han incluido la certificación de alimentos veganos o vegetarianos.

Y BioAgricert una empresa que nació en 1984 está especializada en la Certificción y Control de los productos orgánicos y biológicos también certifica productos veganos bajo el amparo de su logo Vegan Cert.

Es decir, en Italia hay un gran pupurrí porque no hay ninguna empresa especializada en la certificación vegana, sino que entidades que se dedicaban a certificar otro tipo de «cosas» se han pasado al veganismo.

EVE VEGAN EN FRANCIA

En Francia la Organización Eve Vegan se encarga de certificar una gran variedad de productos. Desde Vinos de Burdeos, hasta suplementos alimenticios de parafarmacia o cosmética vegana.

En España su certificación no es muy conocida, pero seguramente si compres un vino francés vegan llevará el sello Eve Vegan.

CERTIFICACIÓN VEGANA EN ASIA

certificaciones-veganas

Asia es un continente con una gran variedad de certificaciones veganas. En Japón está presente Vege Project que certifica productos veganos y vegetarianos en la Isla Nipona.

El sello Korea Vegan, ¿necesitas que te cuente de dónde es? Pues bien, esta Agencia de Certificación es la más nueva de todas, habiendo sido creado en el año 2018. Todavía no certifican muchos productos, pero poco a poco irán creciendo.

Y en muchos paises asiáticos cómo Singapur, Malasia, Indonesia es posible encontrar productos con el sello Vegan Action.

Hasta aquí esta pequeña recopilación de certificaciones veganas. Espero te hayan gustado y/o hayan sido útiles para ti en tu día a día cuando vas al super a comprar.