LA FALTA DE YODO EN VEGANOS

falta-de-yodo-en-veganos

A todos los veganos alguna vez nos han venido con la cantinela: » Pero no te falta hierro?», Y, ¿cómo consigues la B12?.

Pues resulta que en un estudio científico realizado por el Departamento de Seguridad Alimenticia alemán en Inglaterra ha dado resultados asombrosos. El nutriente que escasea en veganos es el Yodo.

Te cuento cómo conseguirlo siendo vegano y que síntomas implica su falta.

EL YODO EN VEGANOS

El Yodo es un mineral que está en los mares y océanos. Así que la manera no vegana de conseguirlo es a través del pescado y del marisco.

Pero nosotros que somos vegans muy aplicados conseguimos el aporte necesario de este mineral a través de las algas marinas.

Las algas en general son muy ricas en minerales. Y en concreto la que más cantidad de Yodo contiene es la alga Kombu. Y una de las que menos cantidad de este mineral tiene es el alga Nori.

Recuerda, todos los alimentos se han de comer en su justa medida. Al igual que si te falta vitamina C no te tomarás 10 vasos de zumo de naranja. Si estás bajo de Yodo o quieres mantener una dieta equilibrada toma las algas también con moderación.

Lo ideal, tomarlas en ensalada o sopita. En la sopa reproduce a la perfección el sabor a mar y tendrás una sopa de Vescado que además es muy rica y mineralizada.

SAL YODADA PARA MINERALIZARTE

sal-rica-en-yodo

El estudio que te he nombrado al principio ha sido realizado en un grupo poblacional de Reino Unido. Pue bien, en Inglaterra la tierra de cultivo es pobre en Yodo y es por eso que estos nutrientes no suben por la cadena alimentaria.

En otros paises cómo España venden sal Yodada. Esta sal está enriquecido artificialmente precisamente para reforzar la ingesta de este mineral en nuestra dieta.

Pero existen otras sales más sanas y saludables y que además del Iodo contienen otros oligoelementos cómo es la sal marina o sal rosa del himalaya.

Así que ya sabes toma algas o sal que contenga yodo para no tener la falta de este mineral.

SINTOMAS DE LA FALTA DE YODO

La falta de Yodo provoca la siguiente sintomatología en nuestro organismo:

  • Cansancio y fatiga: ¿te sientes siempre fatigado o cansado?
  • Problemas de tiroides y bocio: la principal enfermedad causada por niveles bajos de Yodo es el bocio.
  • Cambios bruscos de peso: ¿engordas y adelgazas con extrema facilidad?
  • También te puede provocar cefaleas y dolores de cabeza.

Para evitar todas estas anomalías has de tener unos niveles aceptables. Y la mejor manera es seguir las pautas de las cantidades diarias recomendadas.

En mayores de 14 es de 150 mcg/dia, en mujeres y embarazadas adolescentes de 220 mcg/dia y en niños y niñas de 9-13 años de 120 mcg/dia.

CONCLUSIONES SOBRE EL YODO EN VEGANOS

falta-de-yodo-en-veganos

El estudio poblacional nombrado al principio del artículo es sobre hombres y mujeres residentes en Gran Bretaña.

En España a la que añadas sal yodada o de calidad superior esta deficiencia ya está solventada.

Y si además quieres potenciar tu equilibrio mineralizador, entonces añade a tu dieta unas cuantas algas que te aportarán infinidad de beneficios para tu salud.

Recuerda, este post es a título informacional de un vegano cómo tú. Para problemas de salud o diagnósticos clínicos acertados consulta o visita a tu médico o sanitario de confianza.