LAS MENTIRAS SOBRE LA COLINA

colina-para-memoria

Últimamente la industria cárnica a través de sus organizaciones lobistas está usando la colina para atacar a los vegetarianos y veganos.

Pero tranquil@, te cuento todo sobre esa ataque falsamente creado. Te explico más sobre este nutriente esencial y ya verás cómo no tienes que preocuparte por él, sino sólo ocuparte.

LA FARSA VEGANA DE LA COLINA

La colina es un nutriente esencial hidrosoluble (no confundir con los aminoácidos esenciales) que interviene en muchas funciones de nuestro organismo, como por ejemplo para las funciones cerebrales relacionadas con la memoria.

Pues bien, este desconocido para todos ha saltado a la palestra gracias a un estudio científico financiado por la industria cárnica.

La Dra. Emma Derbyshine publica un artículo de opinión, que NO estudio científico en una prestigiosa revista científica. En este artículo totalmente sesgado y con 3 olvidos importantes. ¿No será que es ella la que está falta de colina? Lo digo por su falta de memoria.

A grandes rasgos a esta nutricionista se le olvidó incluir alimentos vegetales muy ricos en colina cómo la soja. En el escrito indica las maravillas de las carnes rojas o el pollo.

Tampoco informó de su conflicto de interés al estar financiada por el Meat Advisory Panel y por supuesto ni mención a que nuestro higado puede sintetizar colina en cantidades pequeñas.

Para saber más sobre esta gran estafa te invito que leas la respuesta que la Dra. Miriam Martinez le ha dado desde Buenoyvegano.

7 BENEFICIOS DE LA COLINA

corredor-maratones

La colina interviene en varios procesos de tu metabolismo. Los principales beneficios y funciones te los detallo a continuación.

  • Mejora tu capacidad cerebral al ser un precursor esencial de los neurotransmisores mejorando tu memoria y señales nerviosas.
  • Esos mismos impulsos eléctricos intervienen a través de la acetilcolina en los impulsos eléctricos de tus músculos y de tu corazón.
  • Evita la formación de hígado graso. Porque es la encargada de transportar los lípidos del hígado a otras partes del organismo. Si este proceso se interrumpe, tu hígado empezará a intoxicarse.
  • También interviene en las transmisiones de las membranas celulares.
  • En la actividad deportiva ayuda en los tiempos de respuesta musculares y cerebrales.
  • Regula la presión arterial y disminuye la presencia del «colesterol malo».
  • Otros beneficios menos conocidos es su poder antiasmático y el cuidado que te transmite al cuero cabelludo y tu piel.

¿COMO CONSIGUE MI ORGANISMO LA COLINA?

Nuestro organismo principalmente reciba la fuente de colina con la alimentación. Es cierto que el hígado puede producirla pero en cantidades pequeñas.

La colina molecularmente es muy similar a las vitaminas del grupo B. Es un elemento que hasta la década de los 90 no se descubrió su existencia.

Alimentos ricos en colina es la harina de soja con 190 mg/100 gramos. Las lentejas y garbanzos con alrededor de 100 mg/100 gr. Y por ejemplo también los cacahuetes con 55 mg/100 gr.

La CDR (Cantidad Diaria Recomendada) en hombres adultos es de 550 mg. En mujeres 425 mg pero si eres mujer lactante o estás embarazada aumenta la CDR.

Personas alcohólicas y deportistas de resistencia cómo los corredores de maratón también pueden tener carencias de este oligoelemento.

LA COLINA EN DIETAS SALUDABLES

colina-para-memoria

Si tienes una dieta saludable no tienes problemas de escasez de colina. Si eres vegan@ o vegetarian@ y en tu dieta incluyes frutas, verduras, legumbres y frutos secos no tienes que preocuparte por este nutriente esencial.

Ahora si crees que tu ingesta es baja o eres grupo de riesgo entonces tienes la posibilidad de suplementar para no tener carencias.

Recuerda que como grupo de riesgo están las mujeres embarazadas y el feto de esta, las mismas mujeres cuando dan el pecho a sus hijos. Además las personas alcohólicas y los deportistas de resistencia cómo triatletas, maratonianos…

En este caso te recomiendo que suplementes con colina de elevada pureza. Su alta pureza hará que sólo sea necesaria la suplementación una vez al día, despreocupándote en el resto de comidas.