MENU VEGANO EN LOS COLEGIOS

familias-unidas-por-menu-vegano-escolar

Descubre todo sobre la situación actual de los comedores de los colegios. ¿tu hijo puede comer vegano en el cole? Conoce a la asociación Feumve, los centros con opciones veganas/vegetarians, sus menús y mucho más…

¿CÓMO DEBE SER EL MENÚ ESCOLAR?

comedor-vegano-escolar

En los colegios y escuelas nuestros hijos han de tener una dieta sana y equilibrada.

Además la hora de la comida en la escuela ha de promover la integración total entre alumnos. Para ello no ha de discriminarse a ningún joven estudiante por ser alérgico, intolerante o por motivos religiosos.

Es decir, en una escuela pública o concertada de calidad, todas las niñas y niños han de poder comer sin necesidad de renunciar a nada, ya sea nutricionalmente, socialmente o religiosamente.

Desde el punto de vista nutricional no deben faltar las legumbres, frutas, verduras y frutos secos. Una dieta lo más mediterranea posible con el aceite de oliva como cohesionador.

Hay que equilibrar perfectamente sobre la pirámide los alimentos las proteinas, hidratos de carbono y grasas en nuestro caso siempre de origen vegetal.

¿QUÉ NO DEBE TENER UNA DIETA INFANTIL?

En los menús escolares evitaremos en todo lo posible los fritos reduciéndolos al máximo.

También limitaremos el consumo de bebidas azucaradas, de las comidas muy saladas o postres super endulzados.

Los productos procesados y ultraprocesados también para consumo esporádico.

Y luego hay que tener especial atención en alimentos alergénicos cómo determinados frutos secos o la piña. Incluir en los menús con moderación y siempre informando de su presencia.

Por último, hay productos que están vetados a niños menores de cierta edad por los peligros de atragantamiento o por ser dañinos a edades tempranas.

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DEL MENÚ DE NUESTROS HIJOS?

La responsabilidad es claramente un tridente. En primer lugar los colegios han de ofrecer opciones saludables y veganas en sus comedores.

En segundo lugar, los estamentos oficiales han de garantizar el cumplimiento de las leyes y derechos ciudadanos.

Tanto que se llenan la boca los políticos preocupados por el cumplimiento de la Constitución. Parece ser que unos artículos de la Carta Magna son más importantes que otros, y no se cumple por igual.

Y en tercer lugar, los padres somos corresponsables de la educaciín de nuestros hijos. Y hemos de presionar a las escuelas y a las administraciones públicas para que cumplan con sus compromisos y obligaciones.

Y ¿que puedes hacer como padre? Pues bien, hace unos años quizá tendrías que emprender una lucha titánica, pero hoy en día por suerte…

FAMILIAS UNIDAS POR UN MENU VEGANO ESCOLAR

familias-unidas-por-menu-vegano-escolar

Feumve es una asociación sin animo de lucro que quiere incorporar un comedor escolar en los colegios con una dieta de calidad, vegana e inclusiva.

Esta asociación nació en el País Vasco con el tesón y coraje de una madre vegana. Su función principal es acabar con las situaciones de veganofobia que sufren los niños vegan.

Desde la asociación no sólo buscan que nuestros hijos puedan comer vegano en el colegio, sinó que quieren un menú de calidad.

Y sobretodo lo más importante, que no sean víctimas del bulling o acoso escolar por el simple hecho de ser diferentes. En esta ocasión el rasgo diferenciador: el veganismo.

Feumve es una asociación muy activa que se está dando a conocer exponencialmente. ¿por qué? Porque están cubriendo una necesidad básica.

Si las encuestan estiman que alrededor del 10 % de la poblacion española es vegana, el porcentaje es mayor en los jóvenes.

¿que pasa con la infancia? Estamos convencidos que la población veggie infantil está creciendo y cada vez son más los colegios con opciones vegetarianas o veganas.

Desde Mi Pediatra Vegano han recopilado un listado de centros educativos con opción vegetariana.

Pero con iniciativas como las de Feumve y el activismo de todos los padres que tenemos hijos veggies, pronto se extenderá por toda la geografía española un reguero de comedores con menús vegetarianos y/o veganos.

Y por último te dejo un video explicativo de faumve para que conozcas más en profundidad esta iniciativa.

Y agradezco que le des la mayor difusión posible compartiendo con tus amigos y familiares esta iniciativa por el bien común.