SI CONTIENE TRAZAS ES VEGANO

trazas-si-son-veganas

En los comienzos de todo vegano nos ha surgido la duda ¿Alimentos con trazas son veganos? E incluso veganos experimentados todavía cometen incongruencias a la hora de valorar correctamente las trazas alimentarias.

Para sacarte de dudas ahí va una explicación pormenorizada del dilema veggie que habrás visto más de una vez en el etiquetado de los alimentos.

¿QUE INGREDIENTES LLEVA UN PRODUCTO VEGANO?

Un producto contiene los ingredientes que indica su etiqueta. Pero también es cierto que por ley no están obligados a indicar todos los ingredientes si su cantidad es muy pequeña.

Pero aquí estamos hablando de trazas, no de ingredientes. Un ejemplo práctico de ingredientes enmascarados te los puedes encontrar en las bebidas alcohólicas no veganizadas. En su etiqueta no indican productos animales cómo la gelatina de cerdo para la clarificación.

¿QUE SON LAS TRAZAS ALIMENTARIAS?

las-trazas-en-las-etiquetas

Pero aquí hablamos de esas trazas que indican al final de la etiqueta de los alimentos. Algo asi como: «contiene trazas de huevo, pescado y frutos secos».

Pues bien, esas trazas son cantidades ínfimas de un producto, generalmente alérgeno que pueden estar presentes en un producto.

En realidad es una nota legal de la marca o fabricante para curarse en salud ante posibles demandas judiciales de los alérgicos.

Las trazas pueden estar presente cuando con una máquina procesas un alimento vegano y después o con anterioridad uno no vegano aunque es máquina haya sido limpiada e higienizada.

O si en la misma despensa almacenan productos veggie y no veggie que el aire, por ejemplo no esté «contaminado» por ejemplo de partículas en suspensión de los sacos de nuez en polvo del fondo del almacén.

Para que te hagas una idea, es cómo si vives en casa de tus padres y tu madre cocina pescado en la sartén. Después de lavarla tú te cocinas un trozo de seitán.

¿esa sartén contiene pescado? Claramente no, pero tu mami podrá legalmente decirte: «hija, cuidado con la sartén, que puede contener trazas de pescado»

LAS TRAZAS PARA LOS ALERGICOS VEGANOS

Si tienes alergia a un alimento ya seas vegano o no si que has de tener consumo cero de ese producto.

En alergias o intolerancias alimenticias severas, cómo les pasa a algunos celíacos con el gluten, el sólo hecho de la presencia de trazas les produce trastornos de salud importantes.

Si tu intolerancia y/o alergia es leve es posible que no notes ningún síntoma en un primer momento. Pero en este caso no debes consumir productos que ni lleven ese producto como ingrediente ni cómo traza, te dañarán tu organismo a la larga.

Para mayor información visita este video del canal de Alergias Medicina TV donde la Doctora Pilar Cots lo explica con pelos y señales.

CONCLUSIÓN FINAL

trazas-si-son-veganas

Resumiendo, los veganos sí podemos comer productos etiquetados con huevo, leche, pescado u otro producto de origen animal cómo trazas.

Aunque si puedes evitarlos, mejor que mejor. Para ello mira de consumir productos que lleven alguna de las certificaciones veganas que están presentes en el mercado. ¿no las conoces? Haz clic aquí e infórmate sobre ellas.

Pero si eres alérgico a un ingrediente, entonces seas o no vegano prohibido tomar productos con ingredientes y trazas con ese ingrediente dañino.