QUORN, LA MICROPROTEINA VEGANA

microproteina-vegana

Quorn, ¿no sabes que es? Te lo cuento todo sobre esta increible microproteina.

Descubre si es vegan, que productos son veganos y donde conseguir este fantástico producto. Allá voy…

¿QUE ES QUORN?

Quorn es una microproteina (perdón una micoproteina) fabricada a partir de un hongo y que se emplea como substituto de carne.

Una proteina vegetal muy digestible, muy asimilable por nuestro organismo, con mucha fibra, aminoacidos y exenta de grasas saturadas y sin colesterol.

Es una proteina tan fabulosa que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo.

¿COMO SE ELABORA ESTA MICRO-PROTEINA?

Arthur Reik hace mas de 50 años ideó esta proteina revolucionando la alimentación. Una proteina libre de GMO, con alto contenido en fibra. 
En 1985 el sueño de Arthur toma un nuevo empujón y nace la marca Quorn.

Actualmente este empresa de alimentación fabrica más de 3 billones de kilos de micoproteina. Una micro-proteina producida del hongo Fusanum Venenatum.

Este hongo se fermenta en unas grandes barricas. Un proceso de fermentación similar a la creación del yogurt o la cerveza. El resultado, una proteina de consistencia, textura y sabor muy similar a la carne de origen animal.

Para consultar el proceso pormenorizado y sus diferentes etapas hasta conseguir un producto apto para el consumo humano consulta este enlace.

Desde el año 2010 la patente del proceso de elaboración ha expirado. Así que animo a algún inversor o algún vegano con iniciativa a que se lance a producir este alimento libre de maltrato animal.

Muchos consumidores llaman erroóneamente a este producto carne de laboratorio. Una carne, como dicen los ingleses, healthy meat porque viene de los hongos microscópicos de ahí su sufijo Mico.

¿ESTA MICRO PROTEINA ES VEGANA?

En el proceso de fermentado al igual que sucede en la claraficación de la cerveza, es posible el uso de clara de huevo.

Pero  aunque sea una proteina sin clara de huevo, este alimento se mezcla con otros para obtener procesados alimenticios. Estas hamburguesas, o esta carne de no pollo han de estar exentas de huevo y lácteos.

Así pues, para asegurarte que tu microproteina de Quorn es vegana mira que la etiqueta del producto lleva la insignia Vegan.

Recuerda, la carne quorn es una proteina sana que no sólo comen los veganos y vegetarianos. Es un alimento muy consumido por personas que quieren llevar una dieta saludable y equilibrada.

El típico uso alimentario, el No Pollo Vegano para emplear en la cocina como substituto del pollo. Pero también han conseguido alimentos como los Palitos de Pescado Vegano o los nuggets de quorn partiendo de este microhongo.

¿QUE SON LAS MICROPROTEINAS VEGETALES?

Las microproteínas son péptidos o proteínas de tamaño reducido que se encuentran de forma natural en diversos alimentos de origen vegetal.

A diferencia de las proteínas más conocidas, como las presentes en la carne, pescado o lácteos, estas son menos conocidas y estudiadas, pero han demostrado tener un importante potencial nutricional.

Las fuentes de microproteínas vegetales incluyen legumbres (como lentejas, garbanzos, guisantes), cereales integrales (como trigo, avena, cebada), frutos secos y semillas (como almendras, nueces, chía), y otros alimentos como algas, espirulina y levadura nutricional.

Estas proteinas vegetales son una opción nutricionalmente rica y sostenible para enriquecer nuestra dieta. Aportan proteínas de alta calidad, junto con otros nutrientes beneficiosos para la salud.

Además, al considerar las preocupaciones ambientales, su producción puede ser más amigable con el medio ambiente, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario global.

Al incorporar una variedad de fuentes de microproteínas vegetales en nuestra alimentación, podemos mejorar nuestra salud y al mismo tiempo, desempeñar un papel positivo en la preservación del planeta. Como siempre, es importante consultar a un profesional de la nutrición para asegurarse de que nuestras elecciones alimentarias satisfagan nuestras necesidades individuales.

¿DONDE PUEDO COMPRAR PRODUCTOS QUORN?

microproteina-vegana

En Inglaterra y Holanda está muy extendido su consumo. En estos dos países, practicamente en todos los supermercados se comercializa.

En Estados Unidos también ya disfrutan de las bondades de este producto. Pero al ser un país tan grande no te aseguro que esté disponible desde la Costa Este hasta la Costa Oeste.

Y en España es todavía un producto difícil de conseguir, pero no te preocupes, en nuestra tienda vegana puedes comprar esta maravillosa carne no animal los 365 días del año.