LA CALÇOTADA VEGANA NO EXISTE

calsotada_vegana

Verdad que el título te ha impactado. Pues es rigurosamente cierto. Te cuento que es una calçotada, un poco de historia del calçot y por último te descubre como o te organizas tú el evento, o la calçotada estará llena de maltrato y explotación animal.

¿QUE ES UNA CALÇOTADA?

Una buena calçotada se celebra con amigos y familiares. Todos ellos dispuestos a pasar un divertido día. 

El nexo de unión de la calçotada es la diversión y la gastronomía. Para este día, primero se han de cocinar los calçots. 
El calçot es una cebolla tierna que al cocinarla se impregna de un sabor dulce.

La típica calçotada no se cocina con brasa, sino que se cocinan a la llama directamente. La llama de la leña da directamente al calçot. Este se ennegrece por fuera pero por dentro queda cocinado.

En toda celebración de este tipo, hay quien le gusta cocinar. Y estos cocineros de fin de semana no sólo cocinan, sino que a la vez van tomándose un vinito. Para esta ocasión nada mejor que un vino vegano.

Si sois muchos y tienes algún amigo o tío experto, verás como los cocina sobre el somier de una cama. Y los packs cocinados los vais envolviendo en papel de periódico para conservar el calor hasta la hora de servirlos.

Una vez cocinados continúa el ritual:

  • Nos ponemos de pie para comerlos.
  • Nos ponemos unos baberos grandes.
  • Pelamos el calçot.
  • Untamos el calçot en la salsa de calçots.
  • Y a comer uno, otro, otro y así hasta que el cuerpo aguante.

CALÇOTS, TRADICIÓN CATALANA

restaurante_calsotada

Los calçots son originarios de Valls. En esta ciudad de Tarragona hará mas de 100 años que un campesino por azar quemó las cebollas.  No las tiró, las peló y se las comió. Y sorpresa, estaban riquísimas. Desde entonces se ha ido popularizando esta celebración.

La temporada de calçots, va de Noviembre a finales de Abril. El pistoletazo de salida empieza con la Fiesta del Calçot de Valls. En esta fiesta los concursantes compiten por comer el mayor número posible de calçots. Algunos participantes se comen más de 100. ¿y tú? ¿cuantos te comes?

SALSA DE CALSOTS RIQUÍSIMAAA!!

La salsa tradicional para comer esta cebolla es la salsa romesco. Hay quien los come con Mayonesa o Allioli, pero son soluciones no idoneas.

¿la salsa romesco es vegana? Si has hecho click en los enlaces de la mayonesa y el allioli, habrás visto que te llevan a la Veganesa y al allioli Vegano. Es decir, estos dos salsas originariamente llevan huevo como ingrediente, pero aquí te he dejado sus opciones veggie.

En cambio la salsa de Romesco, su ingrediente principal es el tomate. A este tomate el sabor característico se lo da la almentro y el pimentón. Para conocer más sobre esta salsa te recomiendo que hagas click en esta salsa tradicional, una salsa de romesco de la marca Ferrer. 

Por cierto, se me olvidaba, esta salsa es 100% vegana y marida muy bien con el dulzor de los calçots. Una salsa que se utiliza para aderezar verduras y carnes. En nuestro caso unas carnes veganas.

¿DONDE COMER UNA BUENA CALSOTADA VEGANA?

calsotada_vegana

Tienes tres opciones para comer una buena calsotada. Te explico los pros y contras de cada uno.

Con amigos y o familiares vete de calsotada. Comprais manojos de calsots. Normalmente cada manojo lleva 25 unidades. Los muy calsoteros se comerán 50, pero la mayoría no llegará ni a la docena.

Y de segundo los carnacas se atiborrarán de carnes, salchichas, chorizos y panceta. Para tí y para mí, veganiza la parrillada. Móntate una barbacoa veggie con chorizo calabizo, bratwuts veganos y chuletones de soja. 

Si eres de los que te gusta ir a mesa y mantel, entonces la mejor opción: vete a un restaurante especializado en calsotadas. En Cataluña hay por todos los rincones pero te aconsejo que te vayas al epicentro del calsot, las tierras de Valls.

En una Masia de esa localidad por entre 20-50 € puedes degustar una calçotada. En el menú de primero te ofrecerán calçots y de segundo parrillada de carnes.

Para veganizar tu encuentro familiar, he investigando por internet. Y existe un hecho curioso, ningún restaurante ofrece menús veganos, solo calçotadas vegetarianas, donde de segundo sirven la típica parrillada de verduras.

Como última reflexion, ¿por qué no ofrecen menús veganos? ¿conoces algún restaurante con calçotadas veganas? Si es así, estaré encantado de añadirlo a este post.