La Sopa de Galets es un plato típico navideño de Cataluña. En mi casa tradicionalmente se ha comido este caldo el día 1 de Enero que recuerdo que me venía muy bien cuando era más joven y me pasaba toda la nochevieja celebrándolo.
Sigo, que me despisto. Pues bien esta sopa lleva una pasta que son los galets. Es una pasta en forma de caracolas de tamaño bastante grandecito. Aunque en los super en fechas navideñas puedes encontrar galets gigantes que con uno come toda la familia. La tradición marca unos galets de unos 2 cm de diámetro
Estos galets tradicionalmente vienen acompañados de un «Pilota«, que es una «pelota» o bola gigante de carne. En nuestro caso la vamos a veganizar.
Y las versiones más modernas de esta sopa incluyen el relleno de los galets con carne picada.
En nuestro caso te voy a mostrar la receta clásica y tradicional 100 % veganizada.
De nunca se han rellenado los galets, ¿por qué? Desde un punto de vista práctico porque requiere más trabajo y porque la sopa siempre se ha hecho con los restos de carnes de las comidas anteriores.
Y para aprovechar esos desperdicios se hacía una bola gigante y se añadía al caldo.
Pero en nuestra versión veggie sustituimos el caldo de pollo por un caldo de verduras y la pilota de carne por unas bolas veganas.
Para este caldo necesitas los ingredientes para hacer la sopa, los galets y la pilota:
Estos son los ingredientes de la receta tradicional veganizada.
Es una receta fácil que no requiere de mucho tiempo de preparación y con un resultado increíble.
Los pasos a seguir para cocinar este plato navideño son:
Una de las gracias de esta sopa está en la consistencia de los galets. Así que cocínalos al dente para que cuando los sirvas en el plato no se rompan.
¿quieres que el caldo tenga más sabor? Entonces cómo decían en el anuncio, ¿cueces o enriqueces? Para enriquecer este caldo añade una pastilla de caldo vegano. Le dará mas sabor.
Y por último mezcla bien con un tenedor las albóndigas con el perejil picado.
Esta receta hay quien la hace con carne picada vegana, pero la gracia está en que la textura de la «Pilota» sea suave sin encontrarte los típicos granos de la carne picadita.
¿quieres seguir disfrutando de las recetas navideñas? Te invito a veas los canelones de espárragos y tofu.