¿LAS BOLSAS DE PLÁSTICO SON VEGANAS?

bolsas-plastico-veganas

Aquí teneis un trabajo de investigación de Aleix Lladó. Durante más de 2 años ha estado investigado a las marcas del sector para la realización de esta magnífica investigación.

Para saber más sobre Aleix, abajo te muestro otras investigaciones de activisimo vegano. Sin más os dejo disfrutar del artículo…

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO NO SON VEGANAS

Ya hace casi dos años que se paga por las bolsas de plástico de tiendas y supermercados, y pronto las van a prohibir por su daño al medio ambiente.
Nueva Zelanda ya lo ha hecho, para poder ayudar a reducir el cambio climático. ¿Pero no afecta esto a los animales?

Por supuesto que afecta, según Greenpeace, entre el 40% – 60% de las tortugas ingieren plásticos, y en algunas especies de aves, este porcentaje sube hasta el 93%. Más de 1 millón de aves, y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. 

También afectan a los cerdos. Durante la fabricación de las bolsas, se utiliza grasa de cerdo como agente lubricante para facilitar su apertura. Y si contiene o no grasa de cerdo, solo se sabe seguro al contactar con el supermercado o empresa de bolsas, ya que los productores deben aplicar un sistema de marcaje que sirve para identificar cada modelo de bolsa y dar instrucciones sobre su reciclaje, y con el plástico que se ha hecho, pero no si contiene grasa de origen animal. La normativa en que se regulan las bolsas de plástico, es el reglamento REACH. 

bolsas-plastico-veganas

Según Mercadona, las bolsas de plástico que se entregan en línea de caja son consideradas ‘envases’ y por tanto la información exigible para su identificación se encuentra impresa en las mismas en forma de textos y pictogramas, para indicar la composición de las mismas se utiliza el símbolo de reciclaje conocido como Triángulo de Möebius (tres flechas que se persiguen sobre las aristas de un triángulo, en su interior contiene un número o texto que identifica el material con las que se fabrican, ejemplo un 2 o HDPE para el polietileno de alta densidad, y un 4 o LDPE polietileno de baja densidad).

Pero podemos estar tranquilxs, porque hay empresas cómo Decathlon, Aldi, Carrefour, Mercadona, Eroski, Grupo Dia, Alcampo, El Corte Inglés, y Gadis, que han confirmado que sus bolsas de plástico no contienen grasa animal.

Lidl no vende bolsas de plástico en toda España desde principios del año 2019, y Mercadona desde el mes de abril del 2019, vende bolsas reciclables de papel, y dejó de vender las de plástico. 

El grupo Eroski vendió en el año 2018 un total de 80.527.670 bolsas (16.973.606 en Caprabo y 63.554.064 en Eroski). De estas, 62.578.996 fueron bolsas de plástico reutilizables por las que Eroski se embolsó 3,12 millones de euros, mientras que Caprabo recaudó 753.700 euros.

En enero de este año (2020), se prohibieron las bolsas de plástico fragmentables, por ser «especialmente dañinas» porque tienen aditivos y un mayor impacto, y también las muy gruesas, que deberán llevar un 50% de plástico reciclado. La totalidad de prohibición de las bolsas de plástico, se llevará a cabo en 2021.

Las Islas Canarias se han adelantado a la normativa europea, y acaban de aprobar una normativa que prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso en enero del 2021.

Cabe recordar que actualmente las bolsas biodegradables están permitidas, pero siguen conteniendo plástico. Han hecho inventos, de bolsas de plástico biodegradables a base de yuca, o unas bolsas biodegradables que se disuelven en agua.

Para la fruta, todavía se pueden utilizar las bolsas de plástico, pero actualmente se pueden encontrar bolsas de tela, incluso Carrefour las vende en sus supermercados.

En los supermercados Carrefour y Aldi, se pueden traer bolsas propias para los productos frescos.

En los supermercados Lidl, depende de cada supermercado, y en Mercadona no se puede.

Los supermercados Lidl, Carrefour, Condis y Ametller Origen, dicen estar trabajando para reducir al máximo los plásticos de sus locales.

¿LAS BOLSAS DE BASURA SON VEGANAS?

¿Y que pasa con las bolsas de la basura, o la de los excrementos de lxs perrxs, que son fáciles de abrir? 

Las bolsas de basura o para excrementos de perros se hacen con material recuperado, y se abren fácilmente porque llevan material deslizante, que reducen el coeficiente de fricción (COF) de la superficie y crean separación entre las superficies.

bolsas-basura-veganas

Los componentes (materia prima y aditivos) de las bolsas de basura para cubo mediano (30 litros), de la marca Bosque Verde (Mercadona), no provienen de grasa de origen animal.

Cecilia, de Saplex, nos comenta sobre la normativa, que «En las bolsas de basura, por sus características, no estamos obligados a detallar la composición.» 

Y la misma Cecilia, dice sobre las bolsas de la marca Saplex «Los componentes (materia prima y aditivos) de las bolsas de basura no provienen de grasas de origen animal, si bien, no podemos garantizar que haya alguna traza de origen animal, debido a que los componentes no están certificados en este sentido.»

Actualmente se ha prohibido también los plásticos de un solo uso, como platos, vasos, cubiertos, y pajitas.

En la última década, España ha reducido el consumo de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector.

ALEIX LLADÓ, INVESTIGADOR VEGANO

Esta investigación se hizo durante los años 2018-2019 y 2020 por Aleix Lladó. Aleix es un joven y perseverante investigador vegano que investiga a las grandes marcas y sus políticas empresariales con respecto al veganismo.

Como ejemplo de sus trabajos, aquí os dejo el concienzudo trabajo que hizo para descubrir el grado de veganización de Decathlón. ¿Espectacular, verdad? Un gran investigador, activista y mejor persona, al servicio del veganismo. Mil gracias Aleix.

Y recuerda para comprar sin el uso de bolsas pásate por nuestro supermercado vegano online.