¿CUANTOS TIPOS DE TOFU HAY?

tipos-de-tofu

El tofu es leche de soja con agua y un coagulante. Hay quien lo llama el Queso Vegano por su similitud al elaborar.

En pleno siglo XXI todavía hay mucha gente que se pierde con los diferentes tipos que hay en el mercado. Pero no te preocupes, es mucho más fácil de lo que parece.

Los dos grandes paises que son referencia en el mundo del Tofu son China y Japón.

Básicamente hay 2 tipos de Tofu, que estos a su vez, dependiendo de la manera en que lo cocinemos, pues, obtendremos otros tipos de tofu. Allá voy con las diferentes opciones para tu dieta vegana:

TOFU SEDOSO O TOFU SUAVE

Este tofu en su proceso de elaboración contiene una mayor cantidad de agua. Por ese motivo, su textura es suave y no tiene un sabor intenso a soja. Como coagulante se emplea Cloruro de Magnesio.

Se dice, que en la antigüedad elaboraban esta exquisitez vegana envolviendo el cuajo con gasas de seda. De ahí su nombre sedoso y porque es delicado como este material.

Este producto puede presentarse como tofu líquido o tofu muy desmigajado.

TOFU SILKEN

Este no es más que el mismo tofu suave. Únicamente su nombre es porque en japonés se conoce como Silken Tofu. Es decir, tenemos 3 nombres para denominar al mismo producto.

Si es cierto, que a veces se usa comercialmente el termino «Silken» para alabar las cualidades de ese tofu, y para resaltar que o bien ha sido fabricado en Japón o que se sigue la receta tradiconal japonesa en el proceso de cuajo.

TOFU FIRME

Como su nombre indica es más firme y robusto que los anteriores. En un tofu con menos agua, ya que en el proceso de secado se ha prensado más. Para espesar la masa se utiliza sulfato cálcico.

Antiguamente también se llamaba Tofu de Algodón, y es porque su textura se asemeja a las telas de algodón.

Este tofu tiene mayor consistencia. Se puede comprar o preparar a dados para freirlo, teniendo el conocido como Tofu a Tacos. También estos dados pueden añadirse en ensalada

Con otras formas como en tiras, en lonchas también se pueden preparar excelentes recetas veganas.

La ventaja principal de esta variante es su consistencia, que nos permite su empleo en mil y una recetas veganizadas.

VARIANTES DEL TOFU

Partiendo de la base anterior, se pueden encontrar en el mercado mil y una variedad. Si en lugar de ser compacto nuestro «queso vegano» es muy compacto, pues entonces tenemos el EXTRAFIRME.

Si además empezamos a jugar con condimentos, podemos comprar una gran cantidad de diferentes tofus, como puede ser el tofu a las finas hierbas, el tofu con sanfaina, tofu con algas  y sésamo…

Anímate a españolizar tu tofu y háztelo con romero o tomillo.

TOFU FRITO Y TOFU ASADO

Como su nombre indica, está claro que tipos de tofus son. Sólo una puntualización, el tofu frito es posible comprarlo en tiendas chinas ya frito. Lo reconocerás rapidamente por su color más oscuro, un tono marronaceo.

En Japón el tofu frito también se conoce como Agedashi dofu porque se sirve con la salsa Dashi. La salsa Dashi es un caldo de pescado que sirve de base para platos típicos japoneses como la sopa de miso.

DIFERENCIAS ENTRE EL TOFU JAPONES Y EL TOFU CHINO

Por si todavía no te ha quedado clara la diferencia entre estos dos tipos de tofu, te lo aclaro.

El tofu japonés es un tofu blandito y fresco. También llamada como tofu silken. Y el tofu chino es un tofu más consistente.

Para guisos y cuando busques consistencia del tofu emplea el tofu chino. Para desmigajar o entremezclar con otros ingredientes mucho mejor un tofu japonés.

Y por último te dejo 3 recetas super facilísimas de nuestra amiga Elisa Alonso. Podrás ver en la práctica como dependiendo el uso que le da al tofu, lo seca, o lo corta así, o asá… bueno mejor míralo que te va a encantar:

Entra en nuestra sección de tofus y mira como después de haber visto este post, ya conoces todos los tipos de tofu que hay, y puedes comprar sin problemas el tofu más adecuado para cada uso culinario.