ALIMENTOS VEGANOS CON MÁS PROTEINA QUE LA CARNE

proteina-vegetal

En nuestra sociedad existe el mito y la creencia que la carne es el alimento que más proteina nos aporta a la dieta. Pero esto es una falacia, o como diría mi vecino antiespecista que le gusta hablar alto y claro: «Eso es mentira«.

La carne, que es un alimento de origen animal nos aporta unos 26 gramos de proteina por cada 100 gramos. Pero eso no es nada comparado con…

¿QUE ALIMENTOS TIENEN MAS PROTEINA?

semilla-frijoles

Las semillas de soja presentan entorno a unos 36 gr/100 de proteina. Y las harinas de esta semilla pueden rondar su porcentaje en los alrededores del 75%.

Ahora bien, si esta soja la consumimos de forma más diluida, entonces baja el aporte proteico.

Ese es el caso de las salsas de soja que como está diluida principalmente con agua, su porcentaje está entorno al 8%

Ese misma proporción proteica presenta el tofu, que además es un alimento muy rico en calcio.

Con más del doble (19 gramos) tienes el tempeh, una soja fermentada originaria de Indonesia.

Entonces…

¿QUE ALIMENTO VEGETAL CONTIENE MÁS PROTEINAS?

Las leguminosas y en concreto sus harinas también están entorno a un 50 %.. Dependiendo de cada una en concreto este valor varía. Nuestro producto favorito dentro de las leguminosas es la Legumbreta. ¿No conoces la Legumbreta?Aquí te explico todo sobre ella: LEGUMBRETA, LA SOJA DESHIDRATADA

Otro gran grupo de alimentos ricos en proteina son los cereales. Y como producto estrella rico en proteinas está el Seitán. Este fantástico producto a base de gluten de trigo nos aporta 3/4 partes. Se conoce como la carne vegetal.

Para conseguir una proteina de alta calidad, en nuestra comida hemos de mezclar una legumbre con un cereal. Con esta unión se consiguen mejores resultados que con las carnes animales.

El típico ejemplo, las lentejas de la abuela, que siempre se le añade un puñado de arroz para asimilar mejor la amalgama de vitaminas y minerales.

PROTEINA MARINA VEGANA

Otro gran grupo son, y no me refiero a la proteina del pescado. Desde Mi Tienda Vegana respetamos a todos los animales ya sean terrestres o marinos.

Me refiero a las algas de nuestros mares, ricas en oligoelementos, minerales y proteina. Estas algas pueden variar desde el 3 % de las algas Wakame hasta el 60% de la Spirulina en cápsulas.

Te invito a que descubras los tipos de algas comestibles que hay en este enlace.

REFLEXIÓN VEGANA SOBRE LAS PROTEINAS

proteina-vegetal

A veces es generalizada la percepción que los veganos sólo comemos hierba y ensalada. Y aquí acabas de ver una gran cantidad de productos con más proteinas que la carne o el pescado.

No entiendo la percepción y el miedo que tiene la sociedad y algunos veganos cuando empiezan su dieta veggie al estar faltos de Proteina. Para mi es más un miedo psicológico e infundado, que no una realidad.

Te aconsejo que cuando elabores tus menús hagas como yo: en mis segundos si antes comía carne o pescado, ahora sustituyo esa carne y/o pescado por un trozo de seitán, o una hamburguesa vegana.

Además intento enriquecer los primeros de vez en cuando con algún toque proteico: como es una ensalada de algas, o pasta con soja deshidratada.

Y si aún así no te ves con ánimo de elaborarte un menú semanal, don´t worry, para eso está mi amiga Hannah, que semana a semana todos los domingos elabora un calendario con la planificación de todas las comidas y cenas. Aquí te dejo el menú semanal de Vegiterraneo.