¿CUANTOS TIPOS DE SALCHICHAS VEGANAS HAY?

Hoy te cuento todos los tipos de salchichas veganas que hay, tanto por su origen como por su producto principal.

Pero antes te defino que es una salchicha veggie y cómo distinguirlas ce otros embutidos veggies que no llevan la etiqueta de salchicha.

¿QUE ES UNA SALCHICA VEGANA?

Una salchicha tradicional es un embutido elaborado con carne picada y algo de especias. Esta masa se introduce dentro de un envoltorio.

Este embutido tiene forma cilíndrica con mayor o menor grosor y mayor o menor largura.

Pues bien, la salchica libre de explotación animal sustituye la carne picada por una carne vegana para obtener nuestra salchicha.

Para ser un producto vegano el envoltorio no es de tripa de cerdo, vaca ni de ningún otro animal.

QUE EMBUTIDO NO ES CONSIDERADO SALCHICHA

No todo el embutido vegano con forma cilíndrica se considera salchicha. Hay condimentos específicos que confieren a las salchichas una gran diferenciación en color y sabor. Es este caso ya ho lo consideramos salchichas.

Dos claros ejemplos de embutido que no es salchicha: el chorizo vegano y la morcilla vegana. Su proceso de elaboración y sy sabor es tan característico, que ya por si sólos se merecen una nueva categoría.

TIPOS DE SALCHICHAS VEGAN

Ahora sí, ya te comento los diferentes tipos de salchichas vegan. Hace unos años esta variedad era impensable. Pero actualmente los maestros salchicheros veggie elaboran una gran variedad de productos con una excelente calidad.

Tal variedad hay disponible, que te la clasificaré según su país de origen y según su ingrediente principal. Allá voy!

SALCHICHAS VEGANAS DEL MUNDO

salchichas-por-regiones

Aunque los reyes de la salchicha son los alemanes, aquí descubrirás que ya es posible comer salchichas de diferentes regiones del mundo. Así que vamos a darnos una vuelta culinaria por el mundo.

FRANKFURT VEGANO

El frankfurt vegano es esa salchicha originaria de la ciudad alemanda de Frankfurt. En alemán también se le conoce como Frankfurter. 

Las principales características de este embutido es su textura, color rojizo y sobretodo, un sabor muy logrado. 

Disfruta de los auténticos frankfurts pero libres de maltrato animal. 

BRATWURTS VEGANOS

Los bratwurts veganos engloban a una gran variedad de salchichas. En realidad, se refieren a toda salchicha alemana que pueda freirse o hacerse a la barbacoa.

Dentro de la gran variedad de salchichas alemanas veganas, te recomiendo que pruebes el Bratwurt Thuringer. Son las salchichas que no faltan nunca en el October Fest y en cualquier otra celebración vegana.

Por cierto, ¿no conoces el October Fest Vegano? Haz click y descúbrelo.

SALCHICHAS VIENESAS VEGANAS

vienesas-veganas

Como su nombre indica, son elaboradas en Viena. Hay quien a veces confunde los frankfurts con las salchichas vienesas.

La Vienesa para los carnívoros está fabricada con tripa de Oveja. Y los frankfurt de los carnívoros se elaboran con carne de cerdo y ternera.

Pero nuestras salchichas vegetales no llevan ninguna carne sino que nuestras salchichas rojizas son o de seitan o de tofu condimentado.

Así pues de momento para los veganos no hay distinción entre unas y otras más que el nombre comercial. 

BUTIFARRAS CATALANAS VEGANAS

Las butifarras veganas no te será facil comprarlas. Pero si puedes prepararlas y cocinarlas en casa.

Una receta cocinada a base de alubias, gluten de trigo y especies. El gluten de trigo también puede ser sustituido por agar-agar.

Para ver esta receta completa visita a nuestros amigos de Verde que te huelo verde.

SALCHICHAS PARA HOT DOGS VEGGIE

Las salchichas para tu hot dog ya son totalmente veggie. Hay dos maneras de comerte un perrito caliente. La primera es con las salchichas hervidas, y la segunda es con la salchicha frita. 

Además para un auténtico perrito caliente en Estados Unidos utilizan como materia prima los frankurts y las salchichas vienesas.

SALCHICHAS ITALIANAS VEGANAS

Esta salchicha es muy popular no sólo en Italia sino también en Estados Unidos. 

Una salchicha italiana para comer a la barbacoa o para acompañar a tus platos de pasta favorita.

Esta especialidad italiana gusta tanto porque sus especias, en especial la albahaca y el ajo le dan un olor y  sabor muy agradable para nuestros sentidos.

TIPOS DE SALCHICHAS SEGÚN INGREDIENTES

salchichas-vegetales

Según el ingrediente principal podemos clasificar los distintos tipos de salchichas vegan.

No todas las salchichas que te muestro a continuación puedes comprarlas. Habrá algunas que sólo están disponibles para hacer la receta en casa.

Y ya sabes, conviértete en un maestro@ salchichero y vende tus propias creaciones culinarias.

SALCHICHAS DE SEITAN

El seitán es el ingrediente más utilizado para elaborar salchichas vegetales. El poder aglutinoso de esta harina de gluten favorece la textura y embolsado de las salchichas.

Aquí te dejo un ejemplo de salchicha de seitan para que tu paladar disfrute de su sabor y textura.

SALCHICHAS TOFURKY

En este apartado se engloban las salchichas de Tofu.

Unas salchichas que la marca americana Tofurky ha logrado encumbrar al top mundial de los embutidos mejor valorados por la comunidad vegana.

Gracias a su combinación de ingredientes, las salchichas Tofurky imitan a la perfección el sabor y textura del pavo. 

Un producto estrella que por fin ha cruzado el charco y está disponible en las casas y hogares de Europa y en concreto18 de España

SALCHICHAS DE GARBANZOS

El color y textura de los garbanzos favorecen la creción de embutidos rojizos. Con harina de garbanzos puedes elaborar riquísimas salchichas.

Para ver un ejemplo práctico, unas lineas más abajo te dejo un video con la receta de una salchicha de Garbanzos y Arroz.

SALCHICHAS DE ARROZ

Hay elaboraciones carnívoras, como la morcilla de arroz, que emplean este ingrediente para suavizar un poco la masa.

Pero al elaborar nuestros embutidos veganos, a veces es necesario emplear el arroz pero no en pequeñas cantidades. Lo normal es usar el arroz al 50 % y el otro ingrediente principal también al otro 50 %.

Como ejemplo te dejo esta fantástica receta de un Hot Dog Picante de Garbanzos y Arroz. Mejor que explicártela, te dejo que veas el video del canal Mis Recetas Veganas.

SALCHICHAS DE SOJA TEXTURIZADA

La soja texturizada tiene la capacidad de imitar la textura de la carne. Si buscas hacer unas salchicas de No Pollo te recomiendo que emplees la soja texturizada.

Para que te queden ricas, ricas te recomiendo que le añadas zanahoria y especias indias como el curry o el comino.

SALCHICHAS DE ALUBIAS

Las alubias o también llamadas frijoles o judias secas son ideales para tus recetas caseras.

Te recomiendo que utilices las alubias pintas. A estos frijoles los amasas con gluten y lo condimentas con hierbas provenzales, pimienta, aceite y una pizca de sal.

SALCHICHAS DE REMOLACHA

Con remolacha también es posible elaborar tus propias salchichas. La remolacha ya te dará el color rojo.

Para que la textura del embutido te convenza te recomiendo que  mezcles la remolacha con patata hervida o con puré de patata.

Unos granos de arroz o unos trozitos de zanahoria favorecerán el aspecto final de esta salchicha.

Pues de momento esto ha sido todo por hoy. Pero esto no es un hasta nunca, sino un hasta siempre. Seguiré investigando para traerte nuevos y deliciosos tipos de salchichas veganas de todos los rincones del mundo y con todos los ingredientes principales que estén disponibles.