EL AZUCAR NO ES VEGANO

azucar-blanco-no-vegano

Esta afirmación sobre el azúcar es impactante, verdad. Pues sigue leyendo y descubre porqué el azúcar es vegano y cómo endulzarte la vida sin que haya sufrimiento animal.

Para la elaboración de los azúcares refinados se emplea… bueno mejor primero te cuento que es el azúcar refinado. El azúcar refinado es aquel que presenta una textura cristalina y color blanco impoluto. Este color blanco se consigue refinando el azúcar.

Y en ese proceso de filtrado intervienen productos animales. ¿Y que producto es? Pues para conseguir ese aspecto en el filtrado intervienen huesos de vaca carbonizados. Estos huesos son los responsables del brillo característico del sugar.

La industria azucarera camufla estos huesos carbonizados con un nombre más comercial. En el argot se conoce como Carbón activado. Y aunque se podría elaborar de cáscaras de nueces, su principal método es el uso de los huesos carbonizados para eliminar las impurezas del azúcar.

Por este motivo los veganos estrictos no consumen azucar refinado o vulgarmente denominado azucar blanco.

RESTO DE AZÚCARES

azucar-blanco-no-vegano

¿y con el resto de azúcares que pasa? No te preocupes, te cuento que pasa con el resto de azúcares y edulcorantes. Verás como hay opciones veganas que te endulzarán la vida!!

AZÚCAR BLANCO

Ya te he contado unas líneas más arriba porqué no es un endulzante apto para veganos el azúcar que sólo tiene sacarosa.

AZÚCAR MORENO

Con el azúcar moreno hay que tener mucho cuidado. Muchas veces venden azúcar blanco refinado que tiñen con melaza para que tenga aspecto de azúcar moreno. Pero la cantidad de verdadero azúcar morena es pequeña o inexistente. Así que de este azucar tampoco te fíes.

AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA

Hay veces que venden azúcar integral de caña que es en realidad azúcar moreno. Un auténtico azúcar integral de caña es aquel que está extraído directamente de la caña de azúcar y se comercializa sin refinar.

Su color marronaceo no es fruto de la tintura de la melaza, sino de la propia caña de azúcar.

PANELA o AZÚCAR PURO DE CAÑA

La panela o azúcar  puro de caña se extrae directamente del jugo de la caña. Normalmente se extrae por evaporación. Con este proceso se evita el refinado y el producto conserva todas las propiedades de la caña.

La panela puede comprarse en forma de piloncillo o también venden la panela granulada.

AZÚCAR DE REMOLACHA

El azúcar de remolacha es el que se obtiene de la remolacha azucarera. No es muy conocida, pero también es una opción para endulzarte la vida.

EDULCORANTES ARTIFICIALES

compra-vegana

Los edulcorantes son substitutos del azúcar. Su función al igual que los azúcares es endulzar. Pero hay muchos edulcorantes que como dice el refranero popular: “es peor el remedio que la enfermedad

Así que te recomiendo que no uses edulcorantes, sino que uses Endulzantes Naturales.

ENDULZANTES NATURALES

Los endulzantes Naturales son una gran solución para las dietas veganas. Son un producto natural y totalmente veganfriendly.

Te recomiendo la Stevia. Añade unas hojitas de Stevia si dispones de ellas. Sino añade unas gotitas líquidas de Stevia pura para tu repostería o para tus tés.

Estate atent@ al comprar la Estevia. A veces el porcentaje de Steviol es muy reducido, siendo edulcorantes químicos o sintéticos con ínfimas cantidades de Stevia. Consulta la etiqueta para salir de dudas.

Otra opción es endulzar con el Sirope de Agave o también conocido como la miel vegana.

Resumiendo, ya no tienes excusa de seguir endulzando tu vida con sufrimiento animal. Tienes opciones con azúcar de caña sin refinar, azúcares de remolacha o endulzantes como la Estevia o Sirope de Agave.

En nuestra sección de Azúcares y Endulzantes todas estas opciones y muchas más están disponibles.