7 RECETAS DE GAZPACHO

gazpacho-tradicional

El verano es época de gazpacho. Aquí te traigo 7 recetas de gazpachitos, ricos, ricos.

Pero primero te cuento que es el gazpacho. Luego conoce la receta tradicional y seguidamente disfruta de hasta 7 recetas de gazpacho. Allá voy…

¿QUE ES EL GAZPACHO?

EL gazpacho es una sopa fría muy conocida y apreciada en España. Una sopa cuyo ingrediente principal son el tomate y el agua. Sobre esta base no puede faltar el aceite y una pizca de sal.

Su diferencia principal con el salmorejo es la textura. El salmorejo es más espeso que el gazpacho porque la cantidad de agua es menor.

También es cierto, que la cocina moderna considera gazpachos a recetas más originales que no contienen tomate. Te cuento alguna receta de este tipo para que puedas sorprender a tus familiares y amigos.

RECETA TRADICIONAL DE GAZPACHO

La receta tradicional presenta los siguientes ingredientes: 1 kg de tomates, 1 pimiento verde, 1 pepino, 2 dientes de ajo, 2 cucharas de aceite de oliva, 250 ml de agua, una cucharada de vinagre, una pizca de sal. Y por último pan duro al gusto.

PREPARACIÓN:

  • Pelamos el pepino, los dientes de ajo y los tomates.
  • Quitamos las pepitas y semillas del pimiento y del pepino.
  • Troceamos el pepino, los tomates y el pimiento.
  • Con una batidora batimos todas las verduras.
  • Añadimos el agua, vinagre, aceite y sal.
  • Por último añadimos los trozos de pan duro.

Te doy un par de consejitos: que los tomates estén bien maduros. Y si guardas el gazpachito en la nevera, frío estará mucho más rico.

GAZPACHO ANDALUZ

La receta tradicional de esta sopa fría es la que más se asemeja al gazpacho andaluz.

Como verás más abajo, cada región tiene su propio gazpacho. Que si el gazpacho extremeño… Que digo, incluso por ciudades, el gazpacho cordobés. Y yo diría aún más, cada familia tiene su propia receta de esta sopa que va transmitiendo de generación tras generación.

Así que de momento y sin que ningún purista se enfade, asimilaremos la receta del gazpacho tradicional a la receta del gazpacho de andalucía.

GAZPACHO DE SANDIA

La finalidad del gazpacho es refrescar. Nada más refrescante que un gazpachito de sandía.

Para este gazpacho, sobre la receta tradicional hemos de emplear la misma cantidad de tomate que de sandía. Es decir si utilizamos 250 gr. de tomate, pues 250 gr. de sandía.

Este gazpacho es más suave y para su preparación te dejo con Raquel. Mi amiga Raquel de Veganamente prepara el gazpacho rico, rico..

GAZPACHO DE FRESA

Esta receta es ideal para que la tomen los niños de la casa. Un gazpacho refrescante, con un toque de dulzor.

El dulce de las fresas suaviza la intensidad del gazpacho y es una buena opción para ir introduciendo a los peques en el universo gazpachil.

En este caso utiliza la mitad de tomates y de fresas.

Y como consejito, emplea vinagre de manzana. El vinagre de manzana casa muy bien con el dulzor de las fresas.

GAZPACHO DE REMOLACHA

Con esta sopa fría empieza a cambiarnos el color típico naranja del gazpacho. Con la remolacha conseguimos un gazpacho original de color rosado.

¿tienes invitados en casa? Pues aprovecha la velada y sorprendelos con este gazpachete.

Para esta receta, la remolacha ha de estar cocida. No se emplea la remolacha cruda. Cuece la remolacha en casa o cómprala ya cocida, la venden en muchos supermercados.

Aquí la proporción es: 1,5 remolachas por cada 500 gr. de tomate. Y recuerda, el resto de ingredientes como en la receta tradicional.

RECETA DE GAZPACHO VERDE

El gazpacho verde se asemeza más a un zumo detox que no al típico gazpachete. Te dejo enlace para que conozcas más de 100 recetas de zumos detox.

Este gazpacho no contiene tomates en su receta.

Ingredientes: 1 aguacate, 1 limón, 3 ramitas de apio, 2 cucharadas de aceite de oliva, unas hojas de rúcula, 250 ml. de agua.

PREPARACIÓN

  • Pelamos el aguacate y el limón.
  • Troceamos el apio y el aguacate.
  • Batimos todos los ingredientes.
  • Añadimos el agua y el aceite.
  • Listo para servir.

GAZPACHO EXTREMEÑO

gazpacho-tradicional

En extremadura para su gazpacho utilizan los ingredientes de la región. Te detallo los 3 ingredientes típicos de extremadura que se emplean en el gazpacho de Extremadura.

Todavía, ¿no has adivinado que ingredientes son? Pues son la cebolla, el pimentón de la vera y las migas de pan.

En extremadura también hay un gazpacho de invierno. Pero esa receta y el resto de gazpachos de invierno lo dejo para un futuro post.