El hierro, o mejor dicho, la falta de hierro es uno de los problemas de salud que atacan a ricos y pobres de todo el mundo.
Pero, ¿Por qué?
¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL ASIMILAR EL HIERRO?
Al hierro nuestro cuerpo lo necesita en pequeñas cantidades. Tu cuerpo necesita de 9 a 19 mg/dia dependiendo de factores como la edad, sexo. Por ejemplo los niños, mujeres embarazadas y las mujeres en periodo de menstruación requieren un mayor aporte de este mineral.
La falta de este elemento provoca la anemia ferropénica. En sus primeros síntomas se manifiesta como cansancio, mucho sueño. Luego va agravándose con la caída del cabello, las uñas se van rompiendo.
Pero lo más preocupante, es que estos síntomas externos esconden otras disfunciones más severas como la falta de sintetización de proteinas o la incorrecta respiración celular porque nuestros glóbulos rojos no trabajan bien.
El principal problema que nos presenta el hierro es su asimilación. Para mantener o recuperar unos niveles óptimos requiere de un esfuerzo diario. No sirve de hada hincharse a hierro un día y al día siguiente no tomar. Es más, estudios avalan que un exceso de hierro tu metabolismo no lo aprovechará y te perjudicará tu salud.
El hierro es un trabajo de hormiguitas. Día a día sin prisa pero sin pausa llena tu cuerpo de vitalidad y energía.
¿POR QUÉ ES DIFICIL CONSEGUIR EL HIERRO?
Primero, te pongo en precedentes y te cuento un poquitín de biomoleculas. Allá voy!!! Hay dos tipos de hierro, el hierro HEMO presente en carnes y pescados. Y el hierro NO HEMO presente en los vegetales.
Los hierros hemo son fácilmente asimilables por nuestro organismo. Pero los No Hemo necesitan una ayudita. Generalmente esta ayuda la damos combinando la ingesta de hierro con vitamina C. Un buen zumo de naranja o pomelo te aportará esta vitamina que necesitas.
VEGETALES CON MÁS HIERRO QUE UN BISTEC
Un bistec de carne, o también conocido como entrecot o filete de 250 gramos contiene 2,4 mg por cada 100 gramos.
Hay muchos otros alimentos de origen vegetal, que nos aportan una cantidad superior de hierro.
En España la fama la tienen las lentejas y las acelgas. Hay muchas otras leguminosas como garbanzos, judías que también nos darán un chute de Fe.
Si quieres innovar en tu dieta, te recomiendo que pruebes la col china en sopas o te hagas un potaje de atzukis (soja roja japonesa).
Otro gran grupo, los frutos secos como pistachos, anacardos, almendras.
Y dentro de los vegetales, a parte de los acelgas, también tienes las espinacas, la col rizada.
Para saber con exactitud la cantidad de hierro de cada uno de ellos visita a nuestros amigos de Alimentos Hierro. En esta tabla ándate con ojo que no sólo aparecen alimentos veganos.
¿QUE TOMO PARA RECUPERAR EL HIERRO SIENDO VEGANO?
Te recomiendo 3 opciones para reducir la anemia o cansancio:
Zumo de remolacha: esta bebida roja con aspecto de sangre te puede ayudar a recuperar tus índices porque contiene mucho ácido fólico. Toma un vaso cada mañana.
Espirulina: este alga contiene gran cantidad de hierro (28,5 mg/100 g) y otros minerales para tu cuerpo. Una cucharadita en polvo o una pastillita en ayunas por las mañanas reducirá tu cansancio.
Suplementos de hierro vegano: si estás en un momento de la vida que necesitas un aporte extra, esta es tu solución. Para niñ@s, embarazadas, días con reglas fuertes… dale una ayuda a tu organismo. Se lo merece!!
¿QUE NO DEBO TOMAR SI ESTOY FALTO DE HIERRO?
Si estás falto de hierro no debes tomar una serie de alimentos que perjudican la absorción del hierro.
El té, el Café y el Cacao son 3 estimulantes que perjudican la absorción del hierro.
Las nueces, aunque es un fruto seco muy nutritivo, también se lleva mal con el Fe.
Y si has decidido suplementar el hierro con un Complemento Alimentario, cerciórate que este Suplemento sea Vegan-Friendly. Te recomiendo Suplementos de Quelatos de Hierro. Evita los supementos con Hierro Hemo.
Y por último un recordatorio, los 3 talones de aquiles de la dieta vegana. El motivo por el que muchos veganos abandonan este estilo de vida son:
La falta de hierro. Espero que con estos consejos tengas las ideas más claras.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.