LAS MENTIRAS DE LA LECHE Y EL CALCIO

alimentos-con-mas-calcio

Desde bien pequeñitos nos dicen: “Niño tómate ese vaso de leche”. El marketing de las empresas lácteas nos bombardean con ese tipo de slogans para que crezcamos con unos huesos fuertes y sanos.

Pero nada más lejos de la realidad, la leche de vaca no es el alimento con más calcio. Además nos está perjudicando como demuestran estudios científicos realizados sobre osteoporosis y descacificación.

Únicamente te plantearé dos preguntas: ¿por qué somos el único animal adulto que consume leche? Y encima esta leche no es de nuestra especie sino que se la robamos a las pobres vacas.

Y como segunda pregunta retórica: ¿ por qué en Asia no toman leche de vaca y las mujeres no padecen ni cancer de mama, ni problemas óseos derivados de la falta de calcio?

EL CALCIO EN NUESTRO CUERPO

Nuestro cuerpo si hay un mineral que necesita a diario y en grandes cantidades, ese es el calcio. Un adulto necesita aproximadamente unos 1000 mg. al dia. Mujeres embarazadas y lactantes necesitan una mayor cantidad de este mineral.

Los huesos son el principal consumidor de calcio. Llega hasta ellos a través de nuestro torrente sanguíneo.

Pues bien, un vaso de leche nos aporta entre 250-300 mg.

ALIMENTOS VEGANOS CON MÁS CALCIO QUE LA LECHE

bebida-con-mas-calcio

 

El calcio de origen vegetal es más fácilmente asimilable por nuestro organismo que el calcio de la leche animal. Justo al contrario que el hierro. Haz click y averiagua más sobre los ALIMENTOS VEGANOS RICOS EN HIERRO.

A continuación te detallo un listado de alimentos veganos que superan en proporción a las cantidades de calcio de la leche de vaca

LAS ALMENDRAS y LOS FRUTOS SECOS

Tómate un vaso de leche de almendras. Contienen hasta 450 mg. de calcio. Hay otros frutos secos con gran cantidad de este mineral, como son las avellanas o los pistachos.

LAS LEGUMBRES

Las legumbres o leguminosas también nos aportan calcio. Y el top de las más calcificadas están los garbanzos, las alubias (también llamados frijoles) y la soja,

Las alubias está claro como tomarlas. Que no te falte un potaje vegano. Para los garbanzos prepárate un hummus. Y la soja puedes tomarla como bebida de soja o también aprovecha las virtudes del tofu.

Las legumbres además contienen muchas proteinas. Te recomiendo que le des un vistazo a los ALIMENTOS VEGANOS CON MÁS PROTEINA QUE LA CARNE.

EL TOFU O SOYA FERMENTADA

El tofu es soja fermentada con sulfato de calcio o con cloruro de magnesio. La fermentación con el sulfato contiene un poco más de calcio que el otro fermento. Conoce todos los tipos de tofu que hay.

LAS NARANJAS LA FRUTA CON MAS..

alimentos-con-mas-calcio

Las naranjas son las grandes olvidadas. Una taza de zumo de naranjas te aporta 250 mg. de calcio. Este cítrico es famoso por su vitamina C, pero también es un gran aliado de tus huesos.

LAS SEMILLAS DE AMAPOLA

Las semillas de Amapola están en el top mundial. Contienen 1450 mg. por cada 100 gramos. Son tan increibles que usándolas en tu repostería o en tus ensaladas, dirás adiós a tu falta de calcio.

TAHINI DE SEMILLAS DE SESAMO

El tahini es una crema elaborada con semillas de sésemo. Desayuna unas tostadas de tahin y ayuda a tu cuerpo a asimilar calcio.

VERDURAS CON MÁS CALCIO QUE LA LECHE

Las verduras que están a la altura de un vaso de leche son el repollo rizado con 212 mg y el berro con 180 mg.

El resto de verduras ya bajan su contenido en Calcio.

LAS ALGAS, LAS REINAS DEL CALCIO

Las algas son sin duda el alimento estrella. Las algas Wakame e Hiziki contienen 1300-1400 mg. por cada 100 gramos.

Otras algas como la Alga Kombu contienen800 mg. Las que tienen un contenido más bajo son el Agar-agar (325 mg.) y el alga dulse (280 mg.).

Como ves hasta las que presentan niveles más bajos siguen teniendo valores altísimos en comparación con otros alimentos.

Y por último te recomiendo que sigas investigando el fabuloso mundo de las algas en este enlace: TIPOS DE ALGAS COMESTIBLES