LOS AMINOACIDOS ESENCIALES EN VEGANOS

aminoacidos-esenciales-vegetales

Existe la falsa creencia que los veganos con nuestra dieta no podemos conseguir los 9 aminoácidos esenciales. Y a esa falacia te digo rotúndamente: ES FALSO.

Te lo explico en detalle a continuación pero antes conoce…

LA PROTEINA Y SUS AMINOACIDOS

La proteina representa el 10-20 % de nuestra ingesta diaria. Esta proteina está constituida por unas secuencias (como si fuesen coches en una caravana). A cada una de esta secuencia se la conoce como aminoácido.

Nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento 22 aminoácidos. Y de estos 22 amino-ácidos, 9 son esenciales.

¿QUE SON LOS AMINOACIDOS ESENCIALES?

Son los aminacidos que el organismo no puede sintetizar por el mismo, sinó que ha de conseguirlos mediante la dieta.

La lista de estos aminoacidos esenciales es:triptófano, valina, metionina, leucina, fenilelanina, isolevina, lisina,treonina, histidina.

Cada uno de estos aminoácidos interviene en el buen funcionamiento de nuestro organismo y se han de conseguir mediante la ingesta alimentaria o la suplementación alimentaria.

¿QUE ALIMENTOS VEGETALES CONTIENENE TODOS LOS AMINOÁCIDOS?

La proteina de origen animal contiene todos los aminoacidos esenciales, considerándose proteinas completas.

Pero hay alimentos vegetales que también contienen todos esos aminoácidos. Ese es el caso de la soja, legumbres como el garbanzo, cereales como la quinoa o algas como la espirulina.

Entonces, te estarás preguntando: ¿que poquitas opciones veganas tengo para comer?

Y la respuesta es, tranquil@ amig@, que un alimento no contenga todos los aminoácidos no es ningún problema. Simplemente has de combinar alimentos.

legumbres-aminoacidos

El claro ejemplo son las lentejas con arroz. Las lentejas y en general las leguminosas son limitantes en metionina. Es decir, contienen poca metionina. Y el arroz como cereal es limitante en lisina y treonina.

Como ves combinando cereales con legumbres, y en resumen, llevando una dieta variada y equilibrada tu cuerpo obtendrá todos los nutrientes que necesites.

Otra gran mentira: no es necesario mezclar las lentejas con el arroz en la misma comida, ya que tu hígado dispone de reservas de aminoácidos.

En este punto te invito a que conozcas alimentos vegetales con más proteina que la carne.

Y no te olvides de los frutos secos, te aportarán gran cantidad de aminoacidos senciales y de aminoácidos condicionados como la arginina.

Si necesitas una dieta especial porque eres culturista o ingieres gran cantidad de proteina, entonces te invito a que visites este post.

¿LOS AMINOACIDOS RAMIFICADOS AMIX Y PROZIS SON VEGANOS?

aminoacidos-esenciales-vegetales

Otro gran grupo de amino-ácidos que está muy de moda, son los aminoácidos ramificados, o también llamados BCAA.

Estos son los empleados en gimnasios de medio mundo por culturistas y practicantes de fitness.

Estos aminoácidos de cadena ramificada ayudarán a tu masa muscular y en definitiva a ti, a conseguir tus objetivos.

Hay dos marcas, que en cualquier gimnasio de nuestro país son usados, y son las marcas Amix y Prozis.

Pues bien, como aclaración, comentarte que estas dos marcas de suplementación para culturistas, no dispone de productos veganos en su extenso catálogo.

Para conocer proteinas veganas y sus derivados, visita nuestra sección de proteina vegana, pero te adelanto que el fabricante Weider comercializa este suplemeto 100 % vegano.

En resumen, en pleno siglo XXI una dieta vegana bien planificada no está falta de proteinas, ni de ninguno de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para su buen funcionamiento.