¿CUANTOS TIPOS DE SOJA HAY?

tipos-de-soja-hay

Al referirnos al tipo de soja, nos estamos refiriendo tanto al tipo de soja según las especies que hay como a los diferentes usos en los que esta leguminosa está presente.

La primera cuestión se resuelve mediante una respuesta muy colorida. ¿colorida? Sí, porque cada tipo de soja es de un color diferente, aunque a veces hay un color que no queda claro.

La soja amarilla es la soja más común y la más utilizada a nivel mundial. No sólo como la soja más, sino la legumbre más utilizada en todo el globo terráqueo.

tipos-de-soja-hay

Esta soja que también es conocida como soja blanca con su nombre científico Glycine Max son en realidad unas bolitas amarillas pero al usarla haciendo muchos productos como el tofu o la bebida de soja esta toma un tono blanquecino por lo que también se la conoce con el adjetivo blanca.

La segunda soja es la soja verde. Científicamente se conoce como Vigna Radiata aunque también es llamada Judía Mungo. Siendo estrictos, realmente no es una variedad de soja sino que es otra legumbre.

Muy consumida en la India a llegado hasta nosotros para poder disfrutar de ella.

Y el tercer tipo de soja, es la soja roja o también llamada Azuki. Incluso hay quien la llama también como judia roja. Pues la Vigna Angularis (su nombre científico) es una legumbre pequeña y roja.

Muy apreciada en japón para la elaboración de postres a base de soja roja ha llegado hasta Occidente dónde le hemos dado unos nuevos usos y recetas.

USOS DE LA SOJA

soja-y-sus-usos

La soja es el producto estrella para los veganos. De ella elaboran incontable cantidad de procesados. Y eso es porque desde la antigüedad en Asia le han dado muchos usos y ahora además unos usos nuevos con la elaboración de carnes veganas u otros sucedaneos.

Entre los principales usos de la soja cabe destacar los siguientes:

  • Bebidas de soja: estas sojas se transforman en bebidas de soja para consumo o para uso en otras recetas como bizcochos.
  • Tofu: una vez tenemos esa bebida mediante un proceso bastante sencillo se consigue que esta bebida cuaje y se transforme en el tofu.
  • Germinado de soja: si dejas germinar los granos de soja obtienes un germinado. Estos germinados para tomar en crudo son ideales para añadir en ensaladas o en sopas.
  • Harina de soja: moliendo los granos de soja se consigue una harina que se usa en repostería.
  • Tempe: el tempeh es una evolución más del tofu. ¿que consigues si fermentas el tofu? Exacto, el tempe.
  • Sustitutos veganos de comida: con esa gran variedad de posibilidades que te he mostrado es muy común ver que la soja está presente en la mayoría de sustitutos veganos. Ya sean cárnicos, de pescado u otras elaboraciones.

Es decir, gracias a su alto contenido en proteínas, su sabor neutro y su fácil empleo en diferentes acabados es el alimento vegano más utilizado por veganos de todo el mundo tanto como soja como subproductos más o menos elaborados.

¿quieres seguir conociendo más productos de soja? Te invito a que veas los tipos de tofu que hay.