¿CUANTOS TIPOS DE QUESO VEGANO HAY?

lista-quesos-veganos

Hoy conoce en primer lugar que es el queso vegano. Seguidamente te indico los tipos de queso según su ingrediente principal.

Y por último te doy a conocer la gran variedad de quesos veganizados. Allá voy

¿QUE ES EL QUESO VEGANO?

El queso vegano es un nombre que se le da a todo queso que se elabora sin leche de vaca.

Este producto libre de explotación animal necesita básicamente estos ingredientes: 

  • Una materia prima que se pueda fermentar, como puede ser in fruto seco o aceite de coco.
  • Unos probióticos, que son los encargados de fermentar el queso. Los probióticos veganos los venden en cápsulas.
  • Especies o aromas que le dan diferentes gustos y texturas según el criterio del maestro quesero.

TIPOS DE QUESO SEGÚN INGREDIENTE PRINCIPAL

quesos-vegan

Según el ingrediente principal hay 3 grandes grupos de quesos vegan-friendly:

El primero lo compone el tofu. Al tofu también se le llama el queso de los veganos. No es más que soja fermentada. Esta fermentación da un aspecto de queso fresco vegano. Un queso con alto nivel proteico. Conoce los diferentes tipos de tofu.

El segundo gran grupo son los quesos a base de grasa de coco y almidón (generalmente de patata). Estos quesos consiguen la aceitosidad caracterísitica de los quesos, dando unos resultados muy aceptables.

Y como tercer gran tipo de queso, los elaborados a base de frutos secos. Los dos frutos secos más utilizados, los anacardos y las almendras.

Como desventaja es muy difícil enmascaras el sabor a anacardo o almendra. Si le das la vuelta a este inconveniente, tendrás unas sabores originales. Pero como ventaja nutricional, estos son los más sanos.

¿CUANTAS CLASES DE QUESOS VEGANOS HAY?

En España la variedad de quesos de origen animal es innumerable. Más de 200 denominaciones de origen repartidas por toda la península.

A esta amalgama súmale los quesos de nuestros vecinos los franceses. Y también Italia, belgica y Suiza son paises muy queseros.

Y entonces, ¿HAY TANTOS QUESOS VEGANOS?

La tradición quesera y los maestros queseros son la evolución de cientos de años. 

Los quesos veganos lleván sólo unas décadas entre nosotros, pero poco a poco las variedades están creciendo. Cada vez hay más opciones libres de maltrato animal.

Aquí te traigo un listado de variedades de queso vegan que puedes degustar:

lista-quesos-veganos

QUESO PARA UNTAR

Los quesos de untar son los más fáciles de elaborar. De entre la gama de quesos para untar, mi favorito es el queso vegano de untar a las finas hiermas. Una cremosidad y un sabor muy logrado.

QUESO PARMESANO RALLADO

El queso rallado es el utilizado por la cocina italiana en sus pastas, pizzas. Te recomiendo este queso vegano parmesano con un toque a nuez. También es común elaborar este queso a base de anacardos.

QUESO MOZZARELLA VEGANO

Ideal para refrescar ensaladas. Mi favorita, estando a años luz del resto, Mozzarisella. Una textura y sabor muy logrado. Y recuerda, sin maltratar ni a la búfala, ni a la vaca.

QUESO MANCHEGO VEGANIZADO

De la Mancha un buen queso manchego. Y de granovita es este queso manchego vegano. Con todo su sabor fuerte y característico bouquet. Un queso muy castizo para sibaritas.

VEGALLOUMI, EL QUESO PARA COMER CALIENTE

Vegalloumi es un queso mediterraneo. El queso Halloumi, originario  de la isla de Chipre. Muy cremoso y especiado es ideal para cocinarlo a la parrilla o para grillear.

QUESO CHEDDAR VEGAN

Un queso cheddar inspirado en los quesos cheddar ingleses. Uno de los quesos más amarillos del mercado.

QUESO VEGANO AHUMADO

Los quesos ahumados no son difíciles de conseguir. Sólo has de fabricar un queso y darles un fuerte ahumado para que su aroma característico a humo se impregne en el queso.

Este queso ahumado de granovita consigue el resultado deseado.

QUESO TROPICAL

Un queso exótico a base de anacardos, papaya y piña. Una innovación culinaria digna de los grandes maestros queseros. ¿No has probado este queso tropical de granovita?

Y si quieres ser un maestro quesero y animarte a hacer tus propios quesos te recomiendo este kit para hacer queso vegano. Un kit superfacil.