¿QUE COMEN LOS VEGANOS?

alimentos-come-vegano

Mas de una vez te has planteado esta pregunta, ¿que comerán los veganos? O incluso si te has planteado a ti mism@ hacerte vegano esta pregunta te habrá rondado por la cabeza.

Existe la creencia generalizada, unas veces en tono real y otras veces más en tono de humor que se piensan que los veganos nos pasamos el día comiendo ensaladas. Y como mucho verduritas hervidas y frutas a todas horas.

LA DIETA DE UN VEGANO

Pero nada más lejos de la realidad, la dieta de un vegano es rica y variada. Aquí te voy a detallar los alimentos que ingerimos los veganos.

Pero antes, un pequeño inciso, existe otra mitificación que piensa que los veganos somos o super sanos o estamos todos desnutridos. Y nada más lejos de la realidad, los veganos somos desde GordiVeganos hasta Culturistas Veganos.

Nuestra dieta ha de basarse en la pirámide de los alimentos, con la única salvedad de cambiar los aportes de nutrientes de origen animal por otros alimentos libres de explotación y muerte animal.

LOS ALIMENTOS QUE COME UN VEGANO

alimentos-come-vegano

Un vegano come una gran variedad de alimentos, pero te enumeraré a continuación los productos más característicos y más específicos de la dieta vegan.

1. TOFU

El tofu es el rey de la cocina vegana. Un producto que nos aporta proteina y que puede emplearse tanto en ensaladas como en platos calientes. E incluso para postres imaginativos.

En el mercado hay una gran variedad de esta soja fermentada. Para conocer todos los tipos de tofu que hay visita este enlace.

2. SEITAN o CARNE VEGETAL

El seitán se elabora con gluten de trigo y presenta textura de carne. Es por eso que los veganos llaman al seitan la carne vegetal.

Esta carne vegetal es ideal para ir sustituyendo paulatinamente de tu dieta los bistecs e ir introduciendo este alimento. Un producto ideal para tus segundos platos que te aportará gran cantidad de proteina.

Aquí conoce la variedad de seitan que puedes encontar en el mercado.

3. FRUTAS Y HORTALIZAS

Una dieta vegana rica y nutrititiva no puede estar falta de frutas y hortalizas. Te aportarán como principales nutrientes la fibra, vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo.

Incluso hay veganos estrictos que son capaces de alimentarse sólo a base de estos alimentos. Se les conoce como frugívoros.

4. TEMPEH

El tempeh es un alimento obtenido de la fermentación de las habas de soja. Un alimento muy apreciado en asia y que está empezando su implantación en Occidente.

Aquí puedes comprar tempeh y animarte a probar este alimento exótico.

5. SUCEDANEOS DE ALIMENTOS

La mayoria de veganos hemos nacido omnívoros y en el mejor de los casos vegetarianos. Por eso nuestro paladar se ha acostumbrado durante muchos años a unos sabores y texturas que nuestro paladar todavía necesita.

Es por eso, que la industria alimentaria vegana comercializa una amplia gama de este tipo de productos. Desde salchichas veganas, riquímas hamburguesas veganas o incluso hasta es posible comprar gambas veganas.

6. SUPLEMENTACION VEGANA

Si te preocupas por tu salud al veganizarse, en primer lugar tranquilizarte. Y en segundo lugar informate.

Te tranquilizo, porque el simple hecho de ser vegano no implica ninguna carencia alimentaria. Para ello has de estar informado y saber que te has de suplementar sí o sí la vitamina B12.

Repito, es imprescindible que te suplementes vitamina B12 para el correcto funcionamiento de tu organismo.

El resto de vitaminas y minerales dependerá de tus necesidades específicas. Hay veganos que para estar más tranquilos en su día a día prefieren suplementarse una pastillita multivitamínica antes de las comidas junto con suplementación de hierro vegano.

7. LEGUMBRES

Las legumbres o leguminosas son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y ácido fólico.

Unos buenos potajes de garbanzos, o unas ensaladitas de lenteja te aportarán gran cantidad de nutrientes. ¿tienes dudas como cocinarlas? Pregúntale a tu abuela, seguro que te da unos opciones riquísimas que puedes veganizar fácilmente.

Si tu economía no te permite comprar mucho tempeh, seitan o tofu, que diríamos que son «las carnes veganas», entonces consume legumbres. Son ricas y baratas.

8. ALGAS

Las algas son una fuente enriquecedora de minerales, oligoelementos y vitaminas.

Además con su sabor a mar te darán color a tus platos y un toque a pescado. Ideales para sopas de vescado y ensaladas.

Para conocer todos los tipos de algas comestibles que hay, visita este enlace.

9. FRUTOS SECOS

Los frutos secos son otro gran pilar de la dieta vegana. Estos nos aportan minerales vitales para nuestro organismo como son el potasio, calcio, zinc, fosforo…

Además son ricos en oligoelementos, grasas vegetales y en fibra. Un puñado de estos pequeñines al día te aportará una gama de nutrientes fabulosa para tu organismo.

¿QUE NO COME UN VEGANO?

alimentos-no-come-un-vegano

En una dieta vegana si has de estar atenta a no ingerir alimentos no aptos para veganos. Estos alimentos no son aptos, no por ser perjudiciales para la salud, sino porque éticamente no pueden ingerirse por conllevar explotación animal.

Te pongo un par de ejemplos. La miel no la toman los veganos por tratarse de un alimento conseguido con la explotación de las abejas.

Y como otro ejemplo, más de nivel Dios, la cerveza. La mayoría de cervezas ya sean artesanas o industrializadas necesitan de la explotación animal. Las cervezas se clarifican empleando vejiga de pescado.

Hay quien no se complica y se fabrica su propia cerveza artesana en casita.

QUÉ COME UN VEGANO EN SU DÍA A DÍA

Ya conoces que puedes comer. Ahora te voy a mostrar un ejemplo de cómo combinar esos alimentos a diario.

Para ello te contaré que como yo habitualmente a diario.

Para desayunar tomo un zumito, generalmente de naranja o manzana con tostadas. Las tostadas me las unto de mermelada o de olivada casi siempre.

Y si veo que me quedo con hambre, tomo frutos secos o alguna pieza de fruta.

En la comida suelo comer mucho platos de cuchara, como lentejas, judías. A estos platos siempre los extraveganizo con alguna delicatessen vegana, como por ejemplo albóndigas veggie.

Otros días me aporto más hidratos de carbono para comer, haciéndome un plato de pasta con salsa de tomate, queso rayado veggie y soja texturizada.

Y para cenar combino sopas, ensaladas y segundos platos veganizados. Aquí es donde aprovecho y tomo platos que contengan tempe, tofu o quorn que acompañó de mil y una maneras.

Y por último, nunca me olvido de tomar mi vitamina B12.

El menú diario que te he mostrado es sólo un ejemplo, porque la verdad es que me encanta probar y degustar productos nuevos a diario.

Por suerte el universo Vegan es cada vez amplio y con mayor variedad donde elegir.