7+1 MENTIRAS SOBRE LA DIETA VEGANA

frases-típicas-veganas

Los veganos y en concreto su dieta, está muy en el punto de mira. Los carnívoros emplean siempre las mismas frases y tópicos para minar la moral vegana. Aunque estos carnacas lo hagan de buena fé, han sido intoxicados por décadas de propaganda de los lobbyst de la carne y de las empresas láctea. Han sembrado la duda de la dieta vegana pero…

No te preocupes, estoy aquí para darte los consejos necesarios para que tu dieta sea equilibrada, no tengas carencias y puedas argumentar ante esas típicas frases.

ANEMIA POR FALTA DE CARNE

Toda mami cuando ve que su hija se está veganizando le dice: «Come carne, que sino cogeras anemia«

En realidad quien pronuncia esta frase consciente o incoscientemente se refiere a la anemia ocasionada por la falta de hierro. Los médicos la catalogan cómo anemia ferropénica.

Esta anemia tiene fácil solución. Ingiere alimentos vegetales ricos en hierro, como son las lentejas o la remolacha. Para saber más sobre los alimentos que contienen más hierro que la carne visita este enlace.

Es cierto, que la carne presenta hierro hemo y los vegetales hierro no-hemo. El Fe hemo se asimila mejor por nuestro organismo que el No Hemo.

También para personas en situación vulnerable cómo son las mujeres embarazadas o los niños es aconsejable la suplementación de complementos veganos de hierro.

SI NO BEBES LECHE TE FALTARÁ CALCIO

De pequeño escuché millones de veces: » Niño tómate un vaso de leche que sino te faltará calcio».

El marketing de la industria lechera ha sabido explitar muy bien las campañas publicitarias. Siempre han vendido el vaso de leche de vaca para que crecer fuertes y sanos.

Pero sus ventas año tras año están bajando. Peso a ello, muchas de las bebidas vegetales que se comercializan en la actualidad están enriquecidas con calcio.

Con una dieta saludable no es necesario suplementar el Ca. En Asia no se toma leche de explotación animal, y las asiáticas no están falta de Calcio, ni tienen mayor incidencia de las enfermedades osias como la osteoporosis.

La incidencia de cancer de mama en mujeres asiáticas también es menor que en Occidente.

En este post sin entrar a valorar los perjuicios del consume de leche y de los derivados lácteos, sólo decirte que hagas click aquí para conocer alimentos con más calcio que la leche.

COMIENDO SOLO ENSALADAS VAS A ENFERMAR

Los carnívoros se imaginan que somos como las vacas y estamos todo el día los veganos pastando y comiendo hierba o tomando ensaladitas.

Es cierto que en veranito nos encanta tomar ensaladas, batidos detox y zumitos, pero no por ello descuidamos nuestra dieta.

Nuestra alimentación es rica en hidratos de carbono, proteinas y por supuesto en vitaminas, minerales y oligoelementos.

SI NO COMES CARNE O PESCADO NO TENDRÁS PROTEINAS PARA TUS MÚSCULOS

Otra falacia. La proteina vegetal es sanísima y está presente en una amplia variedad de alimentos.  Aquí descubre alimentos con más proteina que la carne.

Incluso hay opciones cientificamente muy avanzadas como el Quorn, una micoproteina. Mico porque se consigue de un hongo y la toman tanto veganos como no veganos por su gran capacidad de asimilación y por ser una proteina completa y sana.

Si practicas deporte como el culturismo que requiere de grandes cantidades de proteina para que tu músculo crezca, entonces tendrás que suplementar con batidos protéicos o suplementos alimentarios con alto contenido proteico.

SI NO TOMAS YOGURT ESTROPEARÁS TU FLORA INTESTINAL

Para una buena flora intestinal necesitas que tus prebióticos y probióticos colonicen tu intestino.

Aunque los anuncios televisivos nos inunden de Actimeles y Bifidus activos, las soluciones veganas son numerosas.

En tu vida cotidiana toma un rico chucrut alemán, o bebe bebidas fermentadas como la kombucha o el kefir de agua. Las cepas de las cápsulas de probióticos también están presentes en muchos quesos veganos.

Visita este artículo para profundizar más sobre la falta de probioticos en veganos

LA VITAMINA B12, EL TALÓN DE AQUILES

La falta de vitamina B12 en veganos se produce por no ingerir huevos ni lácteos. Sus efectos sobre el organismo tardan en aparecer.

Nuestro cuerpo contiene reservas de esta vitamina de nuestro pasado cárnico. Entre 6 meses y un año después de dejar de tomar B12 empiezan a notarse su falta.

Aunque hay alimentos de origen vegetal como las algas que contienen B12, su asimilación es complicada. Así que este es el único punto de todos los nombrados, donde haremos caso a los carnívoros «a medias».

Es cierto que nuestra dieta estará falta de esta vitamina, pero lo solucionaremos suplementado vitamina B12 sí o sí a diario.

Hay diferentes opciones de suplementación. Unas más prácticas como los sprays de B12 sublingual. Y otras más efectivas como las pastillas de B12. Para saber mas visita este enlace.

SI NO TOMAS PESCADO TE FALTARÁ OMEGA 3

El Omega 3 es un ácido graso muy beneficioso para la salud. Nos ayuda a bajar el colesterol, disminuir los triglecéridos y reducir las enfermedades cardíacas.

Este Omega3 está presente en pescados, mariscos. Pero también hay alimentos vegetales como las nueces o el aceite de soja con contenidos de Omega3 aceptables.

Debido a nuestro estilo de vida sedentario se comercializan muchos productos con Omega3 añadido. El caso más conocido, el de las leches enriquecidas con Omega 3.

SI NO COMES POLLO TE FALTARÁ COLAGENO

frases-típicas-veganas

Aunque es cierto que el colágeno está presente en alimentos de origen animal, como son los pies de cerdo o los huesos para el caldo…

Con una dieta vegana estamos servidos de colágeno. Pero si no tomo colágeno, ¿por qué no me faltará? Porque tomando frutas con vitamina C como la naranja nuestro organismo metabolizará el colágeno.

También ocurre con otros alimentos como la bebida de soja o tomando verduras con alto contenido de azufre, como son cebollas apio.

Las frutas con licopeo como las manzanas también metabolizan el colágeno.

¿COMO SOLUCIONO mis PROBLEMAS CON LA DIETA VEGANA?

Si después de haber leido las 7 + 1 Mentiras de la dieta vegana y los enlaces que hay en ellos con más información, todavía no tienes claro como veganizarte con seguridad y sin riesgo para tu salud…

Entonces te invito a que hagas la transición de la mano de un profesional. Para ello, nada mejor que el curso de Chema Solis. Un curso que no sólo habla de nutrición, sino que te infunde la pasión necesaria para veganizarte.

Y para conocer más preguntas y respuestas tópicas sobre el veganismo, visita a nuestros amigos de nutrición vegana.